CIUDAD DE MÉXICO.- Cada seis meses, un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, dando 12 horas de luz y 12 horas de noche. En septiembre de 2024, en el hemisferio norte, llega el equinoccio de otoño, marcando el fin del verano para dar paso a la estación más pintoresca del año.
El otoño se caracteriza por tener temperaturas templadas durante el día y la noche. Los días suelen durar menos, disminuyen las lluvias y predomina el cielo despejado. También es considerado un período de transición para las bajas temperaturas y presentarse algunas tormentas invernales en México.
¿Cuándo finaliza el verano e inicia el otoño en México?
En el hemisferio norte, el verano se inició el 20 de junio y finalizará el próximo 22 de septiembre a las 18:42 hrs, momento en el que daremos la bienvenida al otoño (y entrará la primavera en el hemisferio sur), lo que conocemos como el equinoccio de otoño.
¿Cómo afecta el equinoccio de otoño al día y la noche?
El equinoccio de otoño produce que el eje de la Tierra está inclinado de lado al Sol, provocando que la cantidad de luz solar y oscuridad sea casi igual en el planeta. Este movimiento, marca el cambio de las estaciones de verano a otoño con el hemisferio norte y de invierno a primavera en el hemisferio sur.
Los equinoccios y solsticios resultan del eje de la Tierra, que está inclinado por 23,5 grados, lo que significa que diferentes partes del planeta obtienen más o menos luz solar durante todo el año.
Después del equinoccio, la noche tendrá un aumento significativo de tiempo, por lo tanto, las estrellas y las lunas llenas aparecerán más grandes y brillantes en el cielo. De esta forma, los fanáticos de la astronomía podrán apreciar a detalle estos eventos nocturnos.
Continúa leyendo:
EDT/kmj