Ciudad de México.- El equipo sueco de voleibol de playa conformado por David Åhman y Jonathan Hellvig, se coronó campeón en el Elite 16 Tepic al defender exitosamente su corona obtenida el año pasado. En una emocionante final contra los brasileños George Souto y André Loyola, quintos del ranking mundial, Åhman y Hellvig se impusieron en tres episodios con parciales de 21-17, 19-21 y 15-10.
Los suecos, subcampeones del Mundial de la especialidad Tlaxcala 2023, conquistaron la medalla de oro y mil 200 puntos, lo que les permitió colocarse como los mejores del mundo. La ausencia de los noruegos Christian Sorum y Anders Mol, monarcas olímpicos en Tokyo 2020, debido a una lesión de Mol, abrió el camino para la victoria sueca en suelo nayarita.
El Auditorio Amado Nervo fue testigo de duelos de alto nivel en el voleibol de playa, equiparable a lo visto en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. El tercer puesto del podio en la parada de Tepic fue para la sorprendente pareja cubana Noslen Díaz y Jorge Alayo, quienes vencieron en dos sets seguidos 21-18 y 21-17 a los alemanes Clemens Wickler y Nils Ehlers, séptimos del ranking mundial.
Los cubanos, quienes avanzaron desde la ronda de clasificación, superaron en fases posteriores a destacadas parejas como los españoles Pablo Herrera/Adrián Gavira y a los checos Ondrej Perusic y David Schweiner, campeones mundiales en Tlaxcala 2023, sumando así mil puntos importantes para su clasificación olímpica.
El próximo Elite 16 de la temporada 2024 se llevará a cabo del 1 al 5 de mayo en Brasilia, Brasil, donde las mejores parejas del mundo se reunirán nuevamente en la recta final de la clasificación rumbo a París 2024.
AM.MX/CV