CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto, (EDT).- Esta semana fuimos testigos gracias a un video que se hizo viral en las redes, de la violencia machista que las mujeres tenemos que tolerar todos los días en las calles, ya sea cuando vamos camino a nuestros trabajos, a nuestras escuelas, en el transporte público, en las oficinas, bueno… ese ya es otro tema. Lo triste es que es una realidad que después de ver en este video lo que le ocurrió a Marie Laguerre, estudiante de arquitectura que fue agredida en una calle de París, ya nadie pueda negar.
Pero además de imponer algunas multas a los acosadores, como acaba de suceder en Francia, existen muchas personas en el mundo que están tratando de poner su granito de arena para terminar con la violencia machista de raíz. Pero, ¿cómo lograrán eso? se estarán preguntando todos ustedes en actitud muy interrogativa y pues justamente, queremos hablarles de un interesante proyecto de la animadora argentina Lula Gómez, creadora de La Academia de Animación, que decidió hacer una serie cómica en stop motion de capítulos cortos llamada: “Eres una caca“.
Eres una caca nació hace menos de un año y ya cuenta con un nutrido grupo de seguidores en redes sociales, especialmente en Instagram, plataforma que su creadora utiliza para denunciar actitudes machistas, acoso callejero, control, violencia, revictimización y comunicarse con otras mujeres que comparten sus experiencias.
Utilizando el humor como herramienta para educar acerca de las actitudes machistas, Lula Gómez encontró la fórmula para visibilizar y al mismo tiempo concientizar acerca de un problema social que no distingue ni países ni idiomas ni clases sociales.
En la serie ya han colaborado voces tan conocidas como la actriz y directora española Leticia Dolera, la ilustradora Flavita Banana o la comediante argentina Malena Pichot que apoyaron el proyecto de Lula Gómez desde sus orígenes.
“Hablar de las actitudes machistas y la violencia de género con humor es más transgresor, le rompe los esquemas a muchísima gente. Es terapéutico y sirve como herramienta para reconstruirse. El feminismo necesita humor y nosotras tenemos que apropiarnos de él -no humoristas machitos que se burlen del feminismo- hay que usarlo como herramienta para sobrellevar el horror pero también como para curarnos y para pensar. El humor es un signo de inteligencia, por eso también se nos negó durante mucho tiempo”, comentó Lula en entrevista para Verne.
Los videos de Lula son resultado de la sororidad, pues podemos observar experiencias de chicas de toda Latinoamérica y Europa que le envían comentarios a sus redes sociales contándole las situaciones por las que han tenido que pasar. “Es lo mismo en todos lados, no es más que la prueba de que la violencia hacia las mujeres no se trata de un conjunto de casos aislados sino que es un sistema que funciona porque es global”.
Pero además, Lula ha aprovechado esta plataforma para denunciar casos como el de La Manada en España y la lucha feminista por el derecho al aborto, la imposición de los roles de género.
Y para responder a la pregunta de por qué utilizar a las cacas como personajes de esta serie: “Las cacas funcionan como espejo para repetir lo que dicen los machistas. Que se vean reflejados como cacas es demasiado gráfico y creo que funciona, porque no hace falta decir algo más”.
Además estos videos están siendo utilizados en Motia Khan, India, para enseñar a los niños acerca de las actitudes machistas que deben de evitar.
EDT/TIV