Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la incorporación de la capital a la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, una iniciativa que busca transformar las escuelas en espacios de promoción de la salud para prevenir enfermedades y fomentar hábitos saludables desde la infancia.
Compromiso con la salud infantil al fomentar el consumo del agua potable
Durante el lanzamiento de la estrategia, Brugada Molina destacó la importancia de las escuelas como centros comunitarios clave, afirmando que “es en las escuelas donde pasan horas, cientos y a veces hasta miles de niñas y niños”. En este contexto, enfatizó la necesidad de garantizar el derecho a la salud de la niñez, especialmente en las escuelas primarias públicas.
Como parte de las acciones locales, la administración capitalina implementará medidas para incentivar el consumo de agua simple entre los estudiantes, reduciendo la ingesta de bebidas azucaradas. “Desde la ciudad vamos a empezar con un tema fundamental: a reeducar a las niñas y niños, a beber agua”, señaló Brugada. Para ello, se instalarán plantas potabilizadoras en las escuelas, facilitando el acceso al agua potable y promoviendo hábitos saludables desde temprana edad.

Visita de brigadas de salud en planteles educativos y prioridad a la salud mental
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que el objetivo principal de “Vive Saludable, Vive Feliz” es convertir las escuelas en espacios de salud. Para lograrlo, se desplegarán brigadas que visitarán los planteles educativos para evaluar la talla, peso, salud dental y visual de las y los estudiantes. En colaboración con el sector privado, se proporcionarán lentes gratuitos a quienes se les detecten problemas de visión.
Sheinbaum Pardo también destacó la importancia de abordar la salud mental en las escuelas y reconoció los esfuerzos de la Ciudad de México en este ámbito. “Aprovecho para felicitar a Clara, porque Clara Brugada, la Jefa de Gobierno, no solamente ya avanzó en el tema de poder tener agua potable para las niñas y los niños en las escuelas de la ciudad, sino que ya tiene un programa de salud mental para poder atender a las niñas y niños”, comentó.
Censo de salud en escuelas primarias y prohibición de comida chatarra en las escuelas
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir del 12 de marzo se llevará a cabo un censo en las escuelas primarias públicas para obtener datos sobre peso, talla y agudeza visual de los estudiantes.
Para ello, se desplegarán 738 brigadas conformadas por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de revisar a cerca de 12 millones de estudiantes.
Además, a partir del 29 de marzo, se prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas, promoviendo únicamente la oferta de alimentos saludables. Se distribuirán guías a las cooperativas escolares para orientar sobre los productos permitidos, y se implementarán rutinas de activación física de 15 a 20 minutos diarias para fomentar un estilo de vida activo entre las y los estudiantes.
Nuestra presidenta, @Claudiashein, dio el banderazo de inicio de la Estrategia Nacional Vive Saludable, Vive Feliz, que busca que las niñas y los niños de nuestro país tengan una vida más saludable a partir de la alimentación adecuada y la cultura de la prevención.
En la… pic.twitter.com/3nX3SDsWhL— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 26, 2025
EDT.MX/CV