CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer modificaciones y nuevos requisitos en materia de comercio exterior para combatir prácticas abusivas de tiendas que importan mercancía de otros países, tales como Temu, Shein, AliExpress, Alibaba, Mercado Libre, Amazon y Privalia; lo anterior, tiene el propósito de incentivar el consumo de mercancías hechas en México.
Según el órgano de recaudación fiscal informó que a partir de este mes se ponen en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas estas medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
Y entre las nuevas medidas que el órgano establece se encuentran sanciones por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación y refuerzos de la supervisión a las empresas de paqueterías. Este último punto responsabiliza a las empresas de paquetería de identificar a los importadores que no paguen impuestos, así como de verificar la mercancía.
Se establece que las empresas de comercio electrónico se deberán inscribir en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y retener los impuestos que corresponden a las operaciones en las que participen como intermediarias, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
AM.MX/fm