FRANJA DE GAZA.- Hamás dijo que responsabiliza moral y legalmente a Estados Unidos por el “genocidio” que Israel comete en la Franja de Gaza, donde se contabilizan más de 38 mil muertos.
En su acusación, el grupo islamista señala que la administración estadounidense ha otorgado a Israel armas internacionalmente prohibidas, “sin ningún control ni responsabilidad”.
Entre las armas señaladas se encuentran: “bombas estadounidenses tipo GBU 28, bombas guiadas por GPS, bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, bombas no guiadas y bombas inteligentes JDAM”.
Hamás también afirmó que con ellas han destruido el 75% de las viviendas, hospitales, escuelas e iglesias; así como el asesinato de médicos, científicos, periodistas, estudiantes y más.
“Responsabilizamos legal y moralmente a la administración estadounidense por esta caída moral y ética y por su participación en el crimen de genocidio. También responsabilizamos a la ocupación israelí por los crímenes, matanzas y masacres cometidos por su Ejército contra niños y mujeres de nuestro pueblo, civiles y desplazados”.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que el número de muertos palestinos aumentó en las últimas 24 horas, sumando 80 asesinados y alrededor de 214 heridos.
Con ello, se contabilizan 36 mil 664 palestinos muertos en los 283 días de guerra, y 89 mil 097 lesionados, tras el estallido del conflicto armado el pasado 7 de octubre de 2023.
Del mismo modo, se señala que al menos 10 mil personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran desaparecidas, por lo que podrían estar debajo de los escombros de los edificios destruidos.
Algunos de los atentados que se vivieron en las últimas horas fueron en el barrio de Shujaiya, el campo de al Maghazi, el de Nuseirat, de al Bureij, así como en Jan Yunis y en Rafah.
AM.MX/fm