WASHINGTON, D.C.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio un golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la venta de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con los reportes, se vinculó a tres contadores y al menos cuatro empresas mexicanas en un esquema de fraude de tiempos compartidos.
Aseguran que al menos 6 mil estadounidenses fueron víctimas de este fraude entre el 2019 y 2023 en Puerto Vallarta, Jalisco.
Entre los sancionados resultan dos mujeres y un hombres, contadores de profesión, además de cuatro empresas que estarían vinculados directamente o indirectamente con el CJNG.
En un comunicado, se señaló que los contadores operan desde Puerto Vallarta, Jalisco y ayudan a realizar este esquema de fraude al cártel en multi propiedades:
Griselda Margarita Arredondo Pinzón
Xeyda Del Refugio Foubert Cadena
Emiliano Sánchez Martínez
Una de las mujeres involucradas en este caso es hermanastra de Julio César Montero Pinchón, alias “El Tarjetas”, miembro del CJNG.
Las empresas vinculadas son:
Constructora Sandgris, S. de RL de CV
Pacific Axis Real Estate, SA de CV
Realty & Maintenance BJ, SA de CV
Bona Fide Consultores FS SAS
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitió un aviso junto con el Departamento de Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) a las instituciones financieras sobre el tema.
En el informe se proporciona una descripción general de los esquemas de fraude de tiempo compartido en México asociados con el CJNG.
Acusaron que “los estafadores de los cárteles cuentan con sofisticados equipos de profesionales que parecen perfectamente normales en el papel o por teléfono”.
Pero en realidad, “son blanqueadores de dinero entrenados de manera experta para estafar a ciudadanos estadounidenses”, según el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos da a conocer la manera de operar del CJNG: centros de llamadas o los call centers en México con estafadores que se hacen pasar por corredores, abogados o representantes de ventas de tiempo compartido de terceros con sede en Estados Unidos.
Los estafadores apuntan y defraudan a los propietarios estadounidenses de tiempo compartido en México a través de:
Complejos y a menudo largos esquemas de telemercadeo
Suplantación de identidad
Anticipo de honorarios
Incluyendo salida de tiempo compartido
Realquiler
Estafas de inversión
Pero no sólo son las estafas del tiempo compartido, sino que además después las víctimas son nuevamente estafadas.
Los defraudadores se hacen pasar por bufetes de abogados con sede en Estados Unidos y autoridades estadounidenses, mexicanas e internacionales.
En ese caso las víctimas llegan a enviar pagos a los estafadores a través de transferencias bancarias a bancos corresponsales estadounidenses y empresas fantasma mexicanas con cuentas en bancos mexicanos o casas de bolsa.
Esto antes de que los fondos mal habidos se laven aún más en México a través de empresas fantasma adicionales y fideicomisos controlados por miembros del cartel, socios, cómplices, profesionales o familiares.
AM.MX/fm