CIUDAD DE MÉXICO.- La administración del presidente Joe Biden anunció un nuevo paquete de sanciones contra 21 altos funcionarios venezolanos, en respuesta al fraude electoral del pasado 28 de julio y la intensificación de la represión por parte de Nicolás Maduro.
Los funcionarios de seguridad y del nivel de gabinete sancionados por el Departamento del Tesoro incluyen al jefe de la agencia penitenciaria de Venezuela, el director de un servicio de inteligencia y el ministro de la Oficina del Presidente de Maduro.
El anuncio de las sanciones ocurre una semana después de que Estados Unidos haya reconocido formalmente al líder de la oposición venezolana Edmundo González como presidente electo del país tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio de este años, según informó el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken en X.
“El pueblo venezolano habló rotundamente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, publicó el principal diplomático estadounidense mientras participaba en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Las numerosas sanciones petroleras y las licencias generales que otorgan a ciertas empresas, como la petrolera estadounidense Chevron, para hacer negocios en Venezuela siguen vigentes, pero están “en constante revisión”, dijo uno de los funcionarios.
Fue en septiembre pasado cuando el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra 16 aliados de Nicolás Maduro, acusándolos de obstruir la votación y llevar a cabo violaciones de derechos humanos.
El efecto de las sanciones individuales y las restricciones de visa anunciadas este miércoles no está claro. Los leales a Maduro previamente sancionados aún mantienen poder en el gobierno de Venezuela.
Continúa leyendo:
“Compararnos con México es un insulto”: Doug Ford, jefe de gobierno de Ontario
EDT/kmj