Ciudad de México.- En coproducción con la compañía Pentimento, Teatro UNAM estrena Esto no es lo que parece, una pieza escénica creada y dirigida por Isabel Toledo, que aborda temas como la belleza, la violencia estética, la percepción del tiempo y las políticas de la mirada sobre los cuerpos de las mujeres.
La puesta en escena se presentará del 9 de agosto al 20 de septiembre en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, con funciones de jueves a domingo.
Obra colectiva surgida en pandemia explora cómo la mirada social condiciona la percepción del cuerpo femenino
La obra es el resultado de un proceso de investigación escénica que comenzó en 2021, en plena pandemia, cuando cinco creadoras —Karen “Sawí” Basurto, Edurne Goded, Daniela Luque, Michelle Menéndez y Tae Solana Shimada— iniciaron un laboratorio a distancia.
Desde sus propias biografías, exploraron cómo la mirada social ha condicionado la percepción de sus cuerpos. Ese trabajo derivó en una dramaturgia colectiva que, como explica Isabel Toledo, “se construyó desde la escucha y el cuidado mutuo, convirtiendo las voces individuales en un relato común capaz de abrir nuevas preguntas sobre el cuerpo y la mirada”.
Recursos escénicos y decisiones estéticas promueven la autonomía de las actrices en escena
El montaje presenta un relato íntimo y colectivo en el que las intérpretes ensayan otras formas de mirarse, nombrarse y reapropiarse del tiempo, más allá de los mandatos estéticos. Según la directora, la obra cuestiona una mirada hegemónica y masculina, y propone nuevas formas de relación desde los feminismos.
“Para nosotras es importante nombrar estas violencias y abrir un espacio desde el teatro donde podamos ensayar otras formas de mirarnos, de habitar el tiempo y de encontrarnos sin someternos a esos parámetros impuestos. La creación escénica se convierte así en un territorio de resistencia y de imaginación”, afirma Isabel Toledo.
El diseño escénico incluye espacio, iluminación y vestuario a cargo de Natalia Sedano, multimedia de Miriam Romero León, música original de Macarena Guerrero y participación de Edurne Goded, Tae Solana Shimada, Daniela Luque, Karen “Sawí” Basurto y Michelle Menéndez. Cada actriz eligió cómo desea ser vista en escena, reconociendo que vestirse también es una acción política y personal.
Temporada abierta al público con accesibilidad en precios y enfoque interseccional desde el arte performático
La obra está dirigida especialmente a mujeres, personas no binarias e identidades sexo-genéricas feminizadas, así como a quienes han sentido la violencia estética sobre sus cuerpos. También convoca a madres, abuelas, amigas y hermanas, que comparten estas memorias. Sin embargo, cualquier persona podrá sentirse interpelada y acompañada en este espacio escénico.
Esto no es lo que parece se presenta en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán, cerca del metro Viveros) del 9 de agosto al 20 de septiembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h.
Los boletos tienen un costo de $30 los #JuevesPUMA para público general y $150 el resto de los días, con 50% de descuento para estudiantes, docentes, exalumnos y personas con discapacidad. La taquilla abre dos horas antes de cada función y solo acepta pagos en efectivo.
EDT.MX/JC