CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que el rock florecía en su segunda era durante los 60, gracias a la visión pionera de los Beatles de crear grupos de rock autónomos, los talentosos instrumentistas comenzaron a ganar casi tanta fama como los cantantes que habían dominado el rock de los 50, secundados únicamente por acompañantes anónimos.
De acuerdo con el portal Futuro, a partir de este desarrollo, surgió una audiencia receptiva a un nuevo tipo de banda de rock. Una en la que las estrellas instrumentales establecidas podían ir más allá de los grupos que originalmente se hicieron famosos y unir fuerzas para crear entidades completamente nuevas.
Así nació el «Supergrupo» y, como la siguiente lista hará evidente, su peculiar dinámica intrabanda fue la única responsable de dar forma a sus carreras y a las nuevas cualidades asociadas con la categoría. En la 88.9, elegimos a los los 10 mejores supergrupos del rock.
Cream
Un guitarrista forjado desde muy joven en el blues con un bajista y un baterista curtidos de la escena del jazz solo podían formar un combo preciso, potente y sólido. Eso fue lo que hicieron Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker en Cream, la banda que sentó las bases del sonido que el hard rock de tres piezas desarrollaría hasta la estratosfera. A Cream le bastaron tan solo 2 años, y 3 discos de estudio, para inscribirse en el Olimpo del rock. Por eso, la breve reunión que tuvieron el año 2005, con tan solo 7 conciertos, se convirtió en uno de los hitos de la música popular de los últimos 10 años.
Crosby, Stills, Nash & Young
A mediados de 1968, tanto David Crosby como Stephen Stills y Graham Nash ya no querían tener nada que ver con estar en una banda. Fue en la casa de Joni Mitchell que sucedió el milagro: alrededor de una guitarra acústica, descubrieron que sus voces alcanzaban el cielo, y armaron grupo con sus apellidos. Al poco tiempo, integraron a Neil Young y CSNY se convirtió, en tan solo unos meses entre 1969 y 1970, en la mejor banda del mundo. Claro que los egos jugaron en contra, y por las siguientes décadas hemos visto reuniones y separaciones con distintos resultados, la más reciente para apoyar el disco de Young, «Living With War», el año 2006. Y con David Crosby fallecido, se acabó la posibilidad de verlos juntos nuevamente.
Emerson, Lake & Palmer
Desde su presentación en sociedad, tocando en el festival de la Isla de Wight en agosto de 1970, se tenía claro que a Emerson, Lake and Palmer no podía entrarles balas y que cada paso que dieran sería épico, tanto en la construcción de secciones en el estudio como en la puesta en escena de sus conciertos. Keith Emerson (tecladista de The Nice), Greg Lake (bajista de King Crimson) y Carl Palmer (baterista de Atomic Rooster), lograron la alquimia ideal y la hicieron funcionar por una década, convirtiéndose en el paradigma de una superbanda.
Temple of the Dog
En 1990, Chris Cornell concibió la idea de una banda que rindiera homenaje a la memoria de Andrew Wood, el fallecido cantante de Mother Love Bone. Tenía canciones de naturaleza melódica, distinto al hard rock que estaba trabajando con Soundgarden, y para completar su visión, reclutó a los ex compañeros del fallecido Wood, Stone Gossard y Jeff Ament, completando el cuadro con Mike McCready, Matt Cameron y un desconocido Eddie Vedder. Con su único disco homónimo, de 1991, lograron su objetivo. Pero al año siguiente, la atención por estas canciones creció, dejando un himno, «Hunger Strike». Y se reunieron en 2016 para celebrar los 25 años de aquel disco, apenas unos meses antes de la muerte de Cornell.
Asia
Tal como nos contó Carl Palmer en febrero, Asia no salió de la casualidad. Se pensó en armar una superbanda, junto con Steve Howe (Yes), John Wetton (King Crimson) y Geoff Downes para acercar el progresivo a otro tipo de audiencias, hacerlo más “amable”. Y lo lograron con creces, con un éxito en listas bajo el brazo, «Heat Of The Moment», que les dio el empujón suficiente para seguir en actividad hasta nuestros días, de hecho los vimos hace dos años acá en Chile. A pesar de que Howe se fue para concentrarse en Yes, siguieron tocando hasta la muerte de Wettn en 2017.
Audioslave
Durante el primer semestre de 2002, circularon por internet unos archivos en formato MP3 catalogados como “The Civilian Project”, que se trataba nada menos que del nombre tentativo de la superbanda que armaron Chris Cornell con los ex Rage Against The Machine Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk. Ese material se lanzó casi al cerrar el año, bajo el nombre de Audioslave, cumpliendo con creces las expectativas de mezclar a la voz de Soundgarden con el trío que afirmaba lo instrumental en RATM. Siguieron activos hasta el año 2007, cuando tras 3 discos de estudio, decidieron parar. Una trayectoria decente, con buenos resultados en riffs que ayudaron a mantener vigente al rock de masas al comenzar el Siglo XXI, lo que no es menor.
Them Crooked Vultures
Las buenas migas que han hecho Dave Grohl de Foo Fighters y Josh Homme de Queens Of The Stone Age siempre han dado notables resultados. Desde la participación de Grohl en las baterías de “Songs For The Deaf” de los QOTSA hasta el que es uno de los grandes supergrupos de los últimos años, Them Crooked Vultures. ¿Quién podía acompañar a este par de amigos en una nueva aventura? Nada menos que John Paul Jones, leyenda por derecho propio en Led Zeppelin. Por ahora, llevan un disco homónimo de 2010, y aplaudidos sets en vivo junto con Alain Johannes.. Hubo una breve reunión paa el show homenaje a Tayulor Hawkins en el estadio de Wembley en 2022. Lo que sí tenemos certeza es que, si escuchamos nuevamente de ellos, nos volarán la cabeza.
Chickenfoot
Tras el fin de su militancia en Van Halen, Sammy Hagar y Michael Anthony unieron fuerzas para armar otro proyecto, un supergrupo por derecho propio. Para lograrlo, sumaron al héroe de la guitarra Joe Satriani y al baterista de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith, para cerrar un combo rockero capaz de volar la cabeza en una noche de juerga. Así nació Chickenfoot, que celebra el hard rock y el ánimo de festejo como pocas bandas en la actualidad. Ojo, que ya llevan 3 discos y una energía que nos hace pensar que esto da para largo.
Traveling Wilburys
En 1988, George Harrison necesitaba una canción para el lado B de un single. Se puso a trabajar con Jeff Lynne, quien había producido su exitoso “Cloud Nine”. Por esos días, Lynne y Tom Petty trabajaban con Roy Orbison. Le pidieron el estudio a Bob Dylan. Y juntos grabaron y terminaron de componer «Handle With Care». La magia fluyó de inmediato y la aventura de un lado B la llevaron a la realización de un disco, y a pensar en ellos mismos como una familia itinerante. Pareciera historia de ficción, pero todo ocurrió hace más de 35 años.
Seru Girán
En 1978, Charly García quiso dar un paso adelante tras la buena experiencia de La Máquina de Hacer Pájaros y formó Serú Giran, con viejos amigos como David Lebón (Pescado Rabioso) y Oscar Moro (Los Gatos), además de un joven Pedro Aznar. Las ambiciones de la banda eran considerables, si tomamos en cuenta el talento innato de García por las melodías complejas y las canciones con vocación de himno. En 4 años, supieron representar la fibra emocional del estado sociopolítico de Argentina. Y su reunión en el 92 fue una celebración.
AM.MX/fm