Ciudad de México.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reafirmó su compromiso con el empoderamiento de las mujeres durante la entrega de más de 1,300 apoyos del programa Tarjeta Violeta en Acapulco. “El compromiso es que pasemos a la historia como un gobierno que transformó la vida de las mujeres”, expresó Salgado Pineda en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA). Este programa ofrece apoyo económico, psicológico y educativo, garantizando una mejor calidad de vida para las jefas de familia y se enmarca en el Protocolo Violeta, que incluye estrategias como la Alerta Violeta, Territorio Violeta y Transporte Violeta.
Acompañada por el secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros, la gobernadora destacó el esfuerzo conjunto de diversas dependencias para fortalecer y empoderar a las mujeres a través de una estrategia integral. Beneficiarias de colonias y comunidades como Kilómetro 30, Paso Limonero, Embarcadero, El PRI, Nopalitos, Jardín Mangos, Jardín Palmas, Progreso, Morelos y Primero de Mayo recibieron la Tarjeta Violeta, que proporciona un apoyo económico bimestral, seguimiento psicológico y la oportunidad de concluir su educación básica a través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG). Además, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) ofrecerá cursos de capacitación.
“Hoy que hacemos entrega de estas 1,300 tarjetas, yo me siento muy contenta, porque van a ser 1,300 mujeres con sus hijos, con sus hijas, que van a tener la oportunidad de salir adelante, de terminar una carrera, de terminar sus estudios, aprender algo que les guste”, añadió Salgado Pineda.
En esta primera etapa, el programa tiene una inversión de 19 millones de pesos y se está implementando en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Malinaltepec y Cochoapa el Grande, con planes de expandirse a todos los municipios de la entidad. En un emotivo mensaje, la gobernadora destacó la importancia de apoyar a las mujeres y les pidió fomentar la cultura del autocuidado y la superación personal. “Ustedes ya tienen lo más importante, que es la fuerza, la voluntad, el trabajo y la actitud; nosotros sólo ponemos un granito de arena”, dijo.
El secretario de Bienestar, Pablo Gordillo, habló sobre el proceso para consolidar esta estrategia, destacando el interés y la participación de las beneficiarias. Subrayó que se prioriza la atención a la salud mental, la culminación de estudios y la capacitación para el trabajo, ofreciendo más y mejores herramientas de desarrollo para las mujeres. Cada beneficiaria recibirá un carnet para dar seguimiento a su desarrollo, y posteriormente se realizarán dos pagos más.
María Estela Rocha Pérez, beneficiaria de la colonia Nopalitos, agradeció a la gobernadora por su apoyo al sector femenino. “El día de hoy se vuelve realidad un proyecto que ustedes venían trabajando desde hace meses y que gracias al empeño de su gran equipo, este día nosotros seremos las primeras mujeres acapulqueñas en recibir este programa, que está destinado a las mujeres jefas de familia que han sido violentadas y que nos encontramos en situaciones de vulnerabilidad. Hoy nos sentimos muy felices y orgullosas de recibir la Tarjeta Violeta”, declaró.
Además de concluir sus estudios básicos, las beneficiarias podrán recibir capacitación en diversas áreas, como administración, alimentos y bebidas, estilismo y diseño de imagen, cuidados cosmetológicos y faciales, artesanías y manualidades.
EDT.MX/CV