CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente de la II legislatura del Congreso de la ciudad de México aprobó un exhorto para que diversas autoridades locales y alcaldías, apliquen la normatividad vigente a pensiones, guarderías, estéticas y establecimientos que se dediquen al cuidado de animales de compañía.
El legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, presentó el punto de acuerdo en tribuna, mismo que fue aprobado en el pleno y se deriva de la Ley Maple vigente desde este año.
En el uso de la tribuna, el también coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó que los animales de compañía son seres sintientes, cuyos derechos y garantías están consagrados en la Constitución Política de la CDMX.
“En esta legislatura se aprobó probablemente la más importante ley en materia de bienestar animal, misma que se desprende de la necesidad de regular estos centros de atención y cuidado, con toda su normatividad, pero a dos meses de haber entrado en vigor aún quedan pendientes para que los asuman de manera voluntaria”, comentó.
Entre los pendientes que no se han acatado están el registro y la construcción del padrón de establecimientos para que los usuarios y personas que posean animales de compañía tengan conocimiento del mismo y otorguen garantías de bienestar y cuidados adecuados.
El recurso legislativo solicita que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, la Agencia de Atención Animal y las 16 alcaldías implementen, en el ámbito de sus facultades, campañas de promoción, difusión y fomento en torno a las nuevas obligaciones y responsabilidades que dispone la Ley de Bienestar Animal para estos sitios.
Sobre el tema de los paseadores, aún se encuentra en discusión de comisiones este punto.
“Con esta nueva modificación constitucional se generan obligaciones y responsabilidades a cargo de las autoridades, pero también de los particulares por lo que estamos obligados a respetar a los animales, darle un trato digno y respetar su bienestar”, sentenció Torres.
La Ley Maple se derivó de la muerte de un perro raza Shiba Inu, cuyos dueños dejaron al cuidado de una pensión mientras se encontraban de viaje y que les fue entregado en una urna, sin explicación satisfactoria alguna.
AM.MX/fm