Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció hoy que, gracias al exitoso despliegue del Operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, más de 11 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe desde el 9 hasta el 12 de diciembre, sin que se reporten incidentes graves en el templo y sus alrededores.
El Operativo “Bienvenido Peregrino 2023” involucró a más de 22,300 servidores públicos de diversas dependencias y la Alcaldía Gustavo A. Madero, quienes proporcionaron atención médica, acompañamiento, información, bebidas calientes, cobijas, agua y alimentos a los peregrinos. Estas labores continuarán hasta el 13 de diciembre.
Martí Batres Guadarrama destacó que las festividades religiosas de la Virgen de Guadalupe se han desarrollado con tranquilidad, normalidad y fervor religioso, agradeciendo el compromiso y la atención de las autoridades y el Gobierno de la Ciudad de México.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, detalló que, en colaboración con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y el Instituto de la Juventud (INJUVE), se entregaron 50 mil botellas de agua, más de 5 mil cobijas y 50 mil volantes informativos entre el 11 y 12 de diciembre.
En los 10 módulos de atención, se brindó asistencia a 300 mil peregrinos, con servicios médicos, agua, café y demás auxilios necesarios. Además, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) recolectó 750.84 toneladas de basura con la participación de 3,750 trabajadores.
La Secretaría de Turismo apoyó a mil 273 peregrinos, mientras que la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) proporcionó 223 servicios de interpretación y acompañamiento intercultural en 8 lenguas indígenas.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que desde el 9 de diciembre, 5,500 policías han resguardado la seguridad de los asistentes, con el apoyo de 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.
Vázquez Camacho también detalló que, a pesar de los esfuerzos para garantizar la seguridad, se registró un incidente en la Autopista México-Puebla, donde tres personas perdieron la vida y 10 resultaron lesionadas. La policía capitalina logró la detención del presunto responsable, quien conducía aparentemente en estado de ebriedad y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
EDT.MX/CV