Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México, bajo la gestión de la Secretaría de Cultura capitalina, alberga la fascinante exposición fotográfica “Sala de Monolitos” del reconocido artista argentino Gerardo Suter. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 1 de septiembre, ofrece una reinterpretación visual de imágenes de archivo del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, destacando vestigios prehispánicos como la Piedra del Sol y la Coatlicue.
Gerardo Suter, residente en México desde 1970, ha impreso sus fotografías sobre acrílico, creando una impresionante compilación de imágenes históricas que datan desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Estas fotografías, casi a tamaño real, buscan emular el recorrido original por la antigua galería de la Sala de Monolitos, ofreciendo a los visitantes una nueva perspectiva de estas icónicas piezas prehispánicas.
En la inauguración de la exposición, Livier Jara García, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de esta muestra para la divulgación y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial.
“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el tema de la salvaguarda y la divulgación del patrimonio material e inmaterial es fundamental y esta exposición es un pretexto maravilloso para recordar la parte histórica de toda esta zona centro y lo que ha sido el andar de nuestros museos”, mencionó Jara García.
Gerardo Suter compartió que la idea de esta exposición surgió hace 20 años, inspirado por una visita al Museo Nacional de las Culturas del Mundo y por el concepto del “museo imaginario” descrito por el novelista francés André Malraux.
“Todo nace en el 2005 en una visita que hice al museo en la Sala de Monolitos, donde ya no había nada más que una bodega. Todo estaba cambiado, ya no había nada, había una bodega en desuso, entonces a partir de ese momento comencé a trabajar la idea del museo imaginario”, comentó Suter.
La exposición no solo destaca la importancia de las piezas prehispánicas encontradas en el Centro Histórico, sino también la relevancia de la fotografía como objeto artístico y como medio para preservar la memoria. “Todo este conjunto de piedras son objetos, pero a veces no entendemos que la fotografía es un objeto y yo estoy trabajando con ese objeto en un archivo que son las fotografías para hacer una relectura, una re significación del objeto fotográfico”, explicó Suter.
Mauricio Maille, curador de la muestra, elogió el trabajo de Suter como una constante acción de reinterpretaciones y procesos creativos. Cabe mencionar que el Salón de los Monolitos se inauguró en 1887 y quedó vacío tras el traslado de sus piezas al Museo Nacional de Antropología en 1964.
Nacido en Buenos Aires en 1957, Gerardo Suter ha presentado sus obras en prestigiosos festivales internacionales en Estados Unidos y España, consolidándose como un destacado artista en el ámbito de la fotografía y la investigación artística.
La exposición “Sala de Monolitos” promete ser una experiencia única para quienes deseen explorar la historia y el arte desde una perspectiva innovadora, revalorizando el patrimonio cultural de México a través de la mirada creativa de Suter.
EDT.MX/CV