Ciudad de México.- El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, rincón de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se convierte en el epicentro de la explosión cultural con la apertura de la esperada exposición “Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate”. Más de 500 piezas meticulosamente curadas por el renombrado caricaturista y escritor mexicano Rafael Barajas El Fisgón prometen un viaje fascinante por las raíces gráficas de la Revolución Mexicana.
La muestra, resultado de años de investigación, desvela el papel fundamental de publicaciones como El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote y El Ahuizote Jacobino, lideradas por los aguerridos Ricardo y Enrique Flores Magón, Daniel Cabrera y Juan Sarabia. Estas revistas, inspiradas por las francesas La Caricature y La Charivari, fueron el artefacto explosivo que encendió la chispa revolucionaria en México.
“Esta es una exposición que tiene años de investigación. Durante décadas la gráfica fue bastante menospreciada y parecía que era algo trivial, pero nosotros estábamos convencidos de que estas imágenes tenían un gran valor cultural muy importante, porque las imágenes tienen la capacidad de contener ideas e incluso tesis complejas”, expresó Rafael Barajas.
Desde la estampa religiosa hasta los grabados de Francisco de Goya, la litografía y la influencia de La Caricature y La Charivari, la exposición ofrece un viaje visual extraordinario. Sin embargo, el plato fuerte radica en las caricaturas mexicanas del Siglo XIX, especialmente las del incendiario El Hijo del Ahuizote, que desembocaron en la Revolución Mexicana.
Óleos, dibujos, litografías, grabados en metal y fotografías de destacados caricaturistas y grabadores mexicanos, junto con obras de maestros europeos como Goya, Hogarth y Daumier, se despliegan a lo largo de los dos pisos del Museo del Estanquillo. La exposición exhibe el impacto de revistas como La Orquesta, El Telégrafo y El Ahuizote, narrando cómo estas publicaciones guiaron el camino hacia la Revolución.
Pero esto no fue solo una revolución política; marcó el nacimiento del arte vanguardista de agitación y propaganda. Desde el muralismo hasta el estridentismo, el Grupo 30-30, la LEAR, el TGP, la propaganda lombardista de Alberto Beltrán y los cómics políticos de Rius, todo tiene sus raíces en estas publicaciones audaces.
La exposición no se limita al pasado, también muestra el legado que dejó en artistas posteriores como Diego Rivera, Posada, Siqueiros, Orozco, Méndez y muchos más.
¡No te pierdas este viaje a través del tiempo y el arte! “Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate” se inaugura el sábado 20 de enero a las 13:00 horas y permanecerá abierta hasta abril de 2024 en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la Ciudad de México. Un espectáculo que encenderá la chispa del conocimiento y la rebelión en cada visitante. ¡Haz historia con nosotros!
EDT.MX/CV