Ciudad de México.- La titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Lujan, aclaró que la información sobre el caso se mantiene protegida por disposición legal, no como un acto de opacidad, sino como una forma de resguardar el debido proceso y los derechos de las personas involucradas.
Durante su intervención, Alcalde Luján recordó que tanto el Código Nacional de Procedimientos Penales como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 171, establecen un plazo máximo de tres años para mantener la reserva de información.
La reserva de información busca proteger el debido proceso y no ocultar datos
“Establece en este caso un plazo máximo de tres años para la información que se indique y puede estar reservada, por eso en todas las solicitudes que se hacen de transparencia, que piden información de la carpeta de investigación se establece este plazo de tres años”, detalló la fiscal.
Aclaró además que la reserva no implica que la investigación se prolongue por ese mismo periodo, ni que la Fiscalía busque ocultar información. “Esto no significa que la investigación vaya a durar tres años, y mucho menos quiere decir que la Fiscalía quiera esconder su información ni mucho menos”, subrayó.
Próxima conferencia presentará avances sobre el accidente ocurrido en el Puente de la Concordia
Durante el encuentro con medios de comunicación, la fiscal adelantó que el próximo viernes se ofrecerá una conferencia de prensa donde se presentarán los primeros resultados de las indagatorias. Explicó que toda la información será cuidadosamente revisada para proteger el debido proceso y respetar los estándares legales.
“Estamos totalmente determinados a actuar con toda transparencia, objetividad y hacer una investigación muy rigurosa”, enfatizó Bertha Alcalde Luján, al reiterar el compromiso institucional de la FGJCDMX de actuar con responsabilidad y profesionalismo en este caso que ha generado atención pública.
EDT.MX/CV