Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (OMHM-AGN), presentó el libro “EZLN a 30 años. Memorias Visuales de Resistencia”, como parte de un esfuerzo conjunto para conmemorar las tres décadas del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Durante la presentación, realizada en el emblemático Salón Los Ángeles, espacio que ha acogido al movimiento zapatista en diversas ocasiones, se destacó el impacto visual y cultural de esta obra. Cristián Calónico, titular de PROCINECDMX, acompañado del historiador Francisco Alejandro González Franco, jefe de Contenidos Digitales de Memórica México, subrayó que este libro es resultado de una serie de actividades que incluyen conferencias, exposiciones y proyecciones artísticas. Estas iniciativas conmemorativas buscan rendir homenaje a un momento crucial en la historia de la lucha social en México.
Isabel Sanginés, fotoperiodista y experta en antropología visual, compartió una emotiva reflexión: “Es un homenaje visual y escrito al EZLN y a la lucha de los pueblos indígenas; una lucha que no es de 30 años sino de siglos; una lucha histórica que viene desde la época colonial”. A través de sus palabras, Sanginés destacó el valor de quienes han documentado y acompañado esta resistencia, tanto periodistas como fotógrafos, cuya labor ha sido fundamental para visibilizar el movimiento zapatista.
El libro recopila material histórico capturado por 14 renombrados fotógrafos, entre ellos Antonio Turok, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra y Francisco Mata, quienes han documentado el proceso de lucha desde el levantamiento armado del 1 de enero de 1994, en rechazo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte. En sus 260 páginas, esta obra abarca desde los principios zapatistas, hasta el contexto y las consecuencias del conflicto, destacando la brutalidad de la guerra y el mensaje de paz y esperanza que caracteriza al movimiento.
El fotógrafo Francisco Mata reflexionó sobre el impacto del movimiento en la ciudad: “Es muy interesante pensar que sí cumplieron su cometido los zapatistas; no directamente, sino a través de otras personas, porque desde el año pasado los zapatistas tomaron la Ciudad de México… Esta presencia de los zapatistas a través de las imágenes y el texto cumplió su cometido: el de tomar la Ciudad y hacerse presente en ella”.
La publicación también recoge textos y testimonios de cineastas y especialistas que acompañaron a los zapatistas en la Selva Lacandona en momentos clave de su lucha. Este esfuerzo editorial refuerza el compromiso de las instituciones culturales de la Ciudad de México por preservar la memoria histórica y los derechos culturales, como lo demuestra la reciente exposición “A 30 años del EZLN: Memoria y Dignidad”, realizada en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.
En conjunto, la presentación del libro y las actividades previas forman parte de un ejercicio de memoria que honra la historia y la dignidad de los pueblos indígenas, reafirmando el legado del EZLN como un movimiento que sigue vigente en la conciencia colectiva.
EDT.MX/CV