CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (EDT).— Facebook anunció Libra, su nueva criptomoneda, con la que busca hacer el comercio electrónico más accesible a más gente en todo el mundo.
“Mil 700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, un 31% de la población del mundo”, dice la compañía en la web de presentación del proyecto. Libra aspira a llegar a esos usuarios: sería su cuenta, donde pueden ahorrar, pagar y enviar transferencias. Sobre el precio de los envíos, Facebook solo dice que será “sin coste o a coste bajo”.
El objetivo de Libra es evitar fluctuaciones masivas en el valor, por lo que se podrá usar para hacer transacciones diarias, de una manera que las criptodivisas más volátiles, como el bitcoin, no lo han logrado. Y se trata de la culminación de un esfuerzo de un año para diseñar una forma fácil para que los usuarios de la plataforma envíen y reciban dinero a través de sus servicios de mensajería.
Libra's mission is to enable a simple global currency and financial infrastructure that empowers billions of people. Learn more https://t.co/RNxaNB800J #Libra #FinancialInclusion #blockchain #cryptocurrency pic.twitter.com/VvTPD90lD5
— Diem Association (@DiemAssociation) June 18, 2019
El gigante de las redes sociales informó que la nueva moneda virtual está creada con más de dos docenas de socios, incluyendo Uber, PayPal, Visa y Spotify, quienes invertirán alrededor de 10 millones de dólares cada una para construir la base financiera digital de Libra.
De esta forma, Libra estará respaldada por dinero real, a partir de esta reserva de divisas de todo el mundo que podrían incluir dólar estadounidense, euro y yen. Estará disponible en todo el mundo y se lanzará en la primera mitad de 2020.
Libra es la nueva criptomoneda de Facebook: basada en blockchain, con el apoyo de más de 100 compañías y con un monedero digital propio https://t.co/IVKValx7Mf pic.twitter.com/v9XP1BFIYp
— xataka (@xataka) June 18, 2019
Este anuncio se produce en un momento en que el crecimiento de los usuarios de la red social se ha estancado en algunos de los principales mercados, y los reguladores están examinando las frecuentes fallas de privacidad de la compañía.
Ante estas preocupaciones de privacidad, Facebook dijo que mantendrá los datos financieros seguros y separados de los de sus plataformas sociales. Puesto que Libra estará gobernada por un grupo sin ánimo de lucro compuesto por las empresas y organizaciones no gubernamentales fundadoras.
Facebook lanza su propia moneda, la Libra, que no tiene nada que ver con la moneda británica. El jefe de Economía de @La_Ser, Javier @Ruiz_Noticias nos explica qué supone esto:
Facebook, que ya tenía toda la información de nuestra vida, pasará a conocer también nuestras finanzas pic.twitter.com/qo7l1F5eoY— La Ventana (@laventana) June 18, 2019
De acuerdo con algunos medios como The Guardian, Libra permitirá a miles de millones de usuarios hacer transacciones de forma sencilla, respaldando el dinero en movimiento con una reserva que mantendría su valor estable. The Libra Reserve, como se le conocerá, será la encargada de mantener el valor de Libra en un mismo nivel, un fenómeno similar al del euro, aseguran.
Facebook asegura que construyó la base de Libra en tecnología blockchain utilizada por otras criptomonedas. La blockcahin de Libra está cerrada y sólo un número específico de personas podrá acceder al software que verifica las transacciones.
Video sugerido:
https://youtu.be/4zw-jpVFKMY
Continúa leyendo:
EDT/dsc