CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy, The Hollywood Reporter informó del fallecimiento de Peter Bogdanovich, famoso realizar cinematográfico responsable de cintas como The Last Picture Show y Paper Moon. El cineasta, que también se desempeñó como actor, guionista y crítico de cine, recibió un total de ocho nominaciones a los Premios Óscar.
La muerte de Bogdanovich, que contaba 82 años, fue confirmada por Antonia, su hija, quien dio a conocer que el deceso de debió a causas naturales.
Entrar en Twitter y encontrarse con la muerte del más cinéfilo entre los cinéfilos 😞
Nos seguimos viendo en TCM, Peter Bogdanovich.🎬 LA ÚLTIMA PELÍCULA
🎬 ¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?
🎬 MÁSCARA pic.twitter.com/dWyPDobRVM— canaltcm (@canaltcm) January 6, 2022
Peter Bogdanovich, astro del Nuevo Hollywood
El director comenzó su carrera, de hecho, como crítico de cine y reportero, trabajo con el que impresionó al productor Roger Corman, quien lo invitó a trabajar junto a él. Así, Bogdanovich firmó un contrato para ayudar a su nuevo amigo en sus películas. Sin embargo, tal vez no imaginaba que esta sería la puerta al éxito.
Targets, la primera película del realizador neoyorquino, ganó la ovación del público. A este thriller de 1968 le siguió The Last Picture Show, cinta de 1971 que obtuvo ocho nominaciones a los Premios de la Academia, entre ellas, la de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.
Tras este prometedor comienzo, Bogdanovich enfrentaría grandes fracasos en taquilla y tragedias personales. Por ejemplo, en 1980, cuando Dorothy Stratten, actriz con quien el director tuvo una relación, fue asesinada. La también playmate murió a manos de Paul Snider, su esposo, quien luego de quitarle la vida, se suicidó. Tras el suceso, el director logró estrenar They All Laughed, en la había dirigido a Dorothy; sin embargo, la película quedó bastante lejor del éxito.
Tres años después del asesinato de la actriz, Bogdanovich publicó The Killing of The Unicorn: Dorothy Stratten 1960-1980. En el libro, el cineasta criticó fieramente a la revista Plaboy, así como a su fundador, Hugh Hefner, y culpó a ambos de la muerte de la modelo.
Otros trabajos
A lo largo de su vida, el director también publicó importantes libros donde incluyó hábiles entrevistas a directores como Orson Welles, Fritz Lang, Howard Hawks, Alfredo Hitchcock y Sidney Lumet. De la misma manera, lanzó Las estrellas de Hollywood, publicación que contiene conversaciones con los grandes actores de la industria: Marlon Brando, Cary Grant, Humphrey Bogart, John Wayne, Charlie Chaplin, Audrey Hepburn, Jerry Lewis, Marilyn Monroe, entre otros.
Bogdanovich filmó otras películas como What’s up, Doc?, Saint Jack, Mask, Noises off y Rescuers. Su trabajo fue distinguidos por importantes festivales de cine, como el de Venecia y el de San Sebastián.
Continúa leyendo:
Con información de Rolling Stone en español
ET/SRH