CIUDAD DE MÉXICO.- El viceprimer ministro de Bahamas, Philip Davis, informó sobre el fallecimiento de Sidney Poitier, una de las primeras estrellas afroamericanas de Hollywood. El actor, de 94 años, hizo historia al convertirse en el primer actor de raza negra en ser nominado a los Premios de la Academia, así como en ganar la estatuilla a Mejor Actor.
Mis queridos amigos, es con gran tristeza que me enteré esta mañana del fallecimiento del señor Sidney Poitier, dijo Davis. El niño que se mudó de la granja de tomates en Cat Island, a mudarse y convertirse en camarero en los Estados Unidos, un joven que no solo aprendió a leer y escribir, sino que hizo que las palabras, los pensamientos y los sentimientos fueran centrales en su carrera. El hombre que expresó su rabia contra la injusticia racial a través de la dignidad silenciosa. El humanitario, que usó una determinación férrea, no solo para mejorarse a sí mismo, sino también para mejorar el mundo en el que vivía.
Sidney Poitier: una trayectoria deslumbrante
Poitier, de nacionalidad estadounidense y bahameña, fue popular por su trabajo en películas como Fugitivos (1958) y Los lirios del valle (1963), las cuales lo llevaron a la gala de los Oscar. Sus actuaciones, cabe destacar, sucedieron en un momento histórico donde la segregación racial estaba en su apogeo, es decir, en los años 50 y 60. Hice películas cuando el único otro negro en el lote era el limpiabotas, como fue el caso en Metro. Yo era el único tipo en la ciudad, dijo a Newsweek en 1988.
El actor también cobró fama gracias a su aparición en películas donde se abordaban temas como el fanatismo. Así, no sólo protagonizó clásicos como En el calor de la noche, Al maestro, con cariño y la imperdible Adivina quién viene a cenar, sino que representó a la raza negra de una manera no estereotipada, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.
Entre otras de sus grandes actuaciones, se cuenta la que dio para Un rayo de luz (1950), primer filme importante en presentar a un actor negro en el papel de un profesional inteligente. En los años siguientes, Poitier participaría en otros proyectos donde igualmente destacó, como las cintas Cry, the Beloved Country (1952), Semilla de maldad (1955), Edge of the City y Something of Value, ambas de 1957.
Sidney Poitier dirigió cintas como la comedia Hanky Panky (1982) y el musical Fast Forward (1985). Además, se asoció con Paul Newman y Barbra Streisand (y más tarde con Steve McQueen y Dustin Hoffman) para crear la compañía de producción independiente First Artists. En 2002, recibió el Oscar honorífico, con motivo de sus actuciones extraordinarias y su dignidad, estilo e inteligencia.
Continúa leyendo:
Tarantino lanzará novela spin-off de “Érase una vez en Hollywood”
Con información de The Hollywood Reporter
ET/SRH