sábado, junio 21, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Noticias y Letras Noticias Nacionales

Falta mucho por avanzar en lo laboral, educativo y responsabilidades en el hogar

Francisco Medina Por Francisco Medina
12 marzo, 2024
En Noticias Nacionales
Reading Time: 3 mins read
0
0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- A pesar de los avances en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, todavía hay mucho por recorrer en los sectores laboral y educativo, así como en las responsabilidades domésticas, afirmó Gina Zabludovsky Kuper, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

La también integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios refirió que ambos deben combatir la igualdad de género; eso implica, ejemplificó, licencias de paternidad o no repetir prejuicios como “los varones no lloran”.

Al ofrecer la conferencia Trazos de la lucha hacia la igualdad. Empoderamiento y participación de las mujeres en los ámbitos académico y laboral, alertó que los rasgos de invisibilidad de ellas se reproducen en todas las esferas de la vida.

En la historia, el trabajo femenino ha permanecido invisible; por ejemplo, el doméstico se nota solo cuando no se realiza, y eso se reproduce en otras actividades como en los puestos de dirección o cargos de poder político cuando aporta una idea y parece que nadie la escucha, hasta que esa expresión la menciona un varón; o al estar a cargo de las empresas familiares, ellas mismas señalan que “no trabajan” y solo “ayudan” al esposo o hermano, indicó ante la directora de la FCPyS, Carola García Calderón.

En la actividad académica, que se realizó con motivo de la conmemoración del 8M, Zabludovsky Kuper destacó que el desempeño laboral de las mujeres es de aproximadamente 41 por ciento; pero también hay una segregación horizontal de las ocupaciones “femeninas” y “masculinas”.

Su presencia mayoritaria se registra en educación, salud, servicios personales y comercio; mientras que es mínima en construcción, agricultura o transporte. “La menor participación de las mujeres por estereotipos se vincula con las áreas donde son más abiertamente discriminadas”, sostuvo.

Hay roles asignados a los géneros, abundó: para los varones existe una distribución homogénea de actividades como servicios, comercio, construcción, etcétera; en cambio, para ellas 50 por ciento se orienta a servicios comunales, sociales o personales, cuando lo deseable es que fuera una repartición más equitativa.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, 40 por ciento de las trabajadoras en América Latina labora en restaurantes, hoteles o son empleadas del hogar; su presencia también es notoria en salud, como médicas y enfermeras.

En el auditorio Pablo González Casanova de la FCPyS dijo que, en México, a medida que el salario es más alto, la presencia femenina se reduce en la pirámide organizacional. En más de cinco salarios mínimos, 72.35 por ciento son hombres.

Entre las compañías más grandes del mundo, únicamente 10 por ciento tiene una presidente o CEO; aquí también hay segregación horizontal, porque las ejecutivas son directoras de recursos humanos, relaciones públicas o comunicación, y muy pocas en las áreas de producción.

Aunque ha habido un cambio sustancial en lo laboral, la transformación más significativa es en la educación, sobre todo superior. En todos los niveles de escolaridad la presencia femenina está a la par que la masculina; “es un avance muy significativo de los últimos años”. Incluso, en la enseñanza superior ellas representan 54 por ciento del total.

No obstante, una vez más, no ocurre así en todas las carreras. En las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas disminuye drásticamente su intervención. “Es muy importante influir en las opciones vocacionales de hombres y mujeres desde el bachillerato, o antes, para que las alumnas consideren ser ingenieras y los hombres enfermeros o pedagogos”, argumentó.

En la sesión, García Calderón explicó que el empoderamiento tiene que ver con el derecho a visibilizar el trabajo de ellas, y a valorarlo, a expresar, comunicar y contar la historia y la vida en femenino, ocupar cargos, tomar decisiones y formar mujeres fuertes, independientes y libres.

Para alcanzar una cultura de igualdad sustantiva se deben emprender acciones como contar con un marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y de las mujeres, que se cumpla; destinar recursos para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, y mayor acceso a la enseñanza formal e informal.

Se requiere eliminar brechas que todavía existen, considerar inversiones estratégicas donde se incluya la erradicación de la violencia y prácticas discriminatorias, revertir la infrarrepresentación femenina en la ciencia, y asignar mayores recursos para que las niñas y adolescentes se interesen en la investigación, propuso.

En tanto, la secretaria general de esa entidad académica, Patricia Martínez Torreblanca, mencionó: estamos en un momento de la historia humana que apremia más que nunca la relación activa de las instituciones y de la sociedad, que marque de manera clara la actuación de las mujeres en la construcción de la realidad inmediata, a fin de superar la invisibilización, el silenciamiento y las violencias en razón de género. “Nosotras debemos contribuir en el mejoramiento de nuestros entornos”.
AM.MX/fm

Etiquetas: Carola García CalderóneducativoFCPySGina Zabludovsky KuperhogarlaboralresponsabilidadesUNAM
Noticia anterior

Diputado Alan Castellanos propone prohibir exigencia de experiencia laboral para jóvenes

Siguiente noticia

Una de cada dos mujeres en México, sufren agresiones sexuales: IBD

RelacionadoNoticias

Cultura LGBT

Ser Trans en México. entre el reconocimiento legal y los crímenes de odio

14 junio, 2025
Noticias Nacionales

Violencia vinculada al deterioro ambiental, dice arzobispo de Acapulco

14 junio, 2025
Noticias Nacionales

Analizan feministas y académicas avances y retrocesos, en informe

14 junio, 2025
Noticias Nacionales

Urgen 30 organizaciones a diálogo con Claudia Sheinbaum Pardo

14 junio, 2025
Noticias Nacionales

Farmacias Similares y SíMiPlaneta impulsan la protección de arrecifes con su Tercer Foro Internacional

12 junio, 2025
Cultura

Mujer que sabe, Rosario Castellanos

7 junio, 2025
Siguiente noticia

Una de cada dos mujeres en México, sufren agresiones sexuales: IBD

 

 

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Metallica anuncia las fechas de su gira de 2025 con el apoyo de Pantera, Limp Bizkit y más

22 septiembre, 2024

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024
Mercado Libre estrena oficinas: ‘Melitlán‘

Mercado Libre estrena oficinas: ‘Melitlán‘

30 noviembre, 2023

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0
Clara Brugada inicia 3a entrega de programas ‘Pensión Hombres Bienestar‘ e ‘Ingreso Ciudadano Universal‘

Clara Brugada inicia 3a entrega de programas ‘Pensión Hombres Bienestar‘ e ‘Ingreso Ciudadano Universal‘

20 junio, 2025
CDMX recupera 3.75 hectáreas de Suelo de Conservación en Tláhuac

CDMX recupera 3.75 hectáreas de Suelo de Conservación en Tláhuac

20 junio, 2025
CDMX presenta la primera unidad biarticulada totalmente eléctrica del Metrobús

CDMX presenta la primera unidad biarticulada totalmente eléctrica del Metrobús

20 junio, 2025

CDMX impulsa turismo con visión social y programas que empoderan a las mujeres trabajadoras

19 junio, 2025

Campaña Más Amor, Más Orgullo apoya reinserción social con productos hechos en prisión

19 junio, 2025

Aida Cuevas celebra cinco décadas con gira nacional especial por México

19 junio, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019