COREA, 20 de agosto, (EDT).- Hace aproximadamente 70 años en Corea miles de familias fueron separadas a causa de los conflictos de la guerra. Este agosto del 2018 han logrado reunirse a pesar de que algunos tuvieron dificultades para reconocer a sus familiares.
Unos 330 surcoreanos de 89 familias se reunieron con 185 parientes de Corea del Norte en medio de un ambiente de reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur.
La reunión se llevó a cabo en un hotel del monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, donde aguardaban 180 familiares residentes en el país vecino.
Estos reencuentros temporales, que se prolongarán durante tres días y permitirán a los familiares reunirse durante un total de once horas, tienen este año un carácter especialmente emotivo debido a la avanzada edad de los participantes y al actual ambiente de acercamiento entre Norte y Sur. La mayoría de los surcoreanos que asistirán a los encuentros de esta semana tiene entre 70 y 80 años.
La celebración de las reuniones, las primeras de este tipo desde octubre de 2015, fue acordada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su histórica cumbre de finales del pasado abril.
Las dos Coreas han organizado un total de 20 rondas de encuentros cara a cara entre familiares separados en los últimos 18 años, y coincidiendo con fases de distensión entre estos dos países que continúan técnicamente en guerra.
El número de surcoreanos registrados para solicitar plaza en las reuniones era de 132 mil 124 en mayo (de los que 86 por ciento tiene 70 años o más), aunque se cree que menos de 57 mil siguen vivos. Unos 20 mil coreanos de Norte y Sur han participado en todas las reuniones organizadas desde el año 2000, aunque algunos de estos eventos tuvieron lugar por videoconferencia.
(Con información de Milenio).
EDT/vgs