Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) culminó con éxito su decimocuarta edición, celebrada del 13 al 20 de junio, consolidándose como uno de los eventos cinematográficos más influyentes de México. Durante ocho días, el festival ofreció una amplia gama de actividades que incluyeron proyecciones de más de 140 películas, cátedras, conversatorios, presentaciones editoriales, performances, encuentros y homenajes.
En la ceremonia de clausura, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), se anunciaron los ganadores de esta edición. Entre los premiados se encuentran Mariana Mendivil, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM), con su cortometraje “Memorias de un cuerpo desplazado”, y Celeste Rojas Mugica, de la Elías Querejeta Zine Eskola, con “estrelladistante”.
En la competencia Umbrales de vanguardias cinematográficas, destacó la película “¡Aoquic iez in Mexico! / ¡Ya México no existirá más!”, de Annalisa D. Quagliata, que obtuvo el Premio UMBRALES a la Mejor Película, otorgado por la Filmoteca UNAM. Además, Azucena Losana fue galardonada con el Premio UMBRALES de Estudios Churubusco por su película “Aliados”, y Jesse Lerner recibió una Mención Especial por “Manifiesto”.
En la sección Ahora México, el Premio Puma de Plata a la Mejor Película fue para “La tierra los altares”, de Sofía Peypoch, mientras que el Premio TV UNAM fue para “Yūrei (fantasmas)”, de Sumie García Hirata. Juan Pablo Villalobos se llevó el Premio Estímulo Churubusco UNAM por “Xquipi”, y el Jurado “Fósforo” otorgó una Mención Especial a Diego Hernández por “El mirador”. Por su parte, Santiago Mohar Volkow recibió el Premio Tinta al Mejor Guion Original por “Una historia de amor y guerra”.
En la Competencia Internacional, la película “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, se llevó el Premio Puma de Plata a la Mejor Película, mientras que María Aparicio fue galardonada con el Premio Puma de Plata a la Mejor Dirección por “Las cosas indefinidas”. El Premio del Público fue para “Todo lo que imaginamos como luz”, de Payal Kapadia.
Además, se entregaron los premios Catapulta, donde el primer premio al Mejor Proyecto fue para “Diario de Assefaw”, de Medhin Tewolde Serrano, y el segundo premio para “obsidiana”, de Sofía Peypoch.
El FICUNAM, con su diverso programa, ha logrado consolidarse como un espacio de reflexión y exploración cinematográfica que promueve el diálogo entre creadores, especialistas y público, contribuyendo así al enriquecimiento del panorama cinematográfico tanto nacional como internacional.
EDT.MX/CV