Ciudad de México.- La Ciudad de México se convirtió en epicentro de la diversidad lingüística con la tercera edición del Festival de la Diversidad Lingüística PILARES “Nuestras Raíces Nos Unen” y el Encuentro de Voces “Nuestras Raíces Nos Unen – Masewaltlakanechikolistli”, organizados por el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
El evento, realizado el domingo 23 de febrero en la Glorieta de la Joven de Amajac, tuvo como objetivo promover, difundir, enseñar y socializar las lenguas originarias de México.
La diversidad lingüística como patrimonio vivo
Durante la inauguración, el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Pablo Yanes, enfatizó la importancia de preservar las lenguas originarias al afirmar que “una lengua no solo es un medio de comunicación, sino una forma de comprender y concebir el mundo”.
Además, destacó que la Ciudad de México es un espacio de gran diversidad lingüística, donde se hablan prácticamente todas las lenguas indígenas del país.
En el Marco del Día Internacional de la Lengua materna, celebramos con orgullo la preservación de 14 lenguas en #PILARES
A este evento nos acompaña el Titular de @SECTEI_CDMX @PabloYanesRizo, Iván León Javier Servidor público del @INPImx y @NJuarez_SEPI la Titular de la @SEPICDMX pic.twitter.com/budgYlcuub— PILARES CDMX (@CdmxPilares) February 23, 2025
Por su parte, Eva Quiroga, Subdirectora de Saberes y Talleres de PILARES, señaló que la diversidad lingüística en la capital y en todo el país es vasta, aunque muchas veces pase desapercibida.
Recordó los retos iniciales para el aprendizaje de algunas lenguas: “Al inicio, la misma gente nos preguntaba ‘¿por qué este triqui?’, pues sin una función práctica en la vida cotidiana había poco interés en aprender la lengua. Sin embargo, logramos acercarla a la comunidad a través de los saberes tradicionales”.
Un carnaval para celebrar la identidad
La jornada festiva comenzó con un carnaval que partió del Monumento a la Revolución hacia la Glorieta de la Joven de Amajac, donde se llevó a cabo una ceremonia de apertura de los cuatro rumbos, acompañada de danzas aztecas y un mensaje de bienvenida.
El evento contó con la participación de representantes de diversas instituciones, como Nelly Juárez, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), e Iván Javier, servidor público del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
En representación de Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, asistó Edmundo Sandoval, Director de Cultura Comunitaria, quien recalcó que “no solo es una cuestión de lengua, sino también es la preservación de aspectos culturales”.
Este domingo, disfrutamos del primer encuentro de 14 Lenguas Maternas en la Glorieta de Amajac. Festival de Diversidad Lingüística de #PILARES. 🌿
Desde talleres, recitales, música y poesía.
¿Te acercaste a realizar alguna de las actividades culturales? pic.twitter.com/GW98e0JdHL— PILARES CDMX (@CdmxPilares) February 24, 2025
Expresión artística en lenguas originarias
El Encuentro de Voces reunió a 14 hablantes de lenguas maternas, quienes compartieron sus perspectivas sobre la situación de los idiomas indígenas en el país y en el mundo. Cada uno de ellos se expresó en su lengua originaria, generando un espacio en el que se visibilizaron las necesidades y cosmovisiones de sus comunidades.
La música también tuvo un papel central en la celebración. Se presentaron el Coro Náhuatl del Sur, formado por usuarios de PILARES San Pablo Oztotepec y Tulyehualco; el Coro de Lenguas Originarias “Flor y Canto”, y el recital Tlachichipini, Cantos de Nubes Multilingües, basado en el poema Llovizna, de Hugo Sánchez. Además, se interpretaron canciones en lengua mazateca, resaltando la riqueza cultural de estas expresiones.
Talleres y actividades para la preservación
A lo largo del festival, se llevaron a cabo diversas actividades orientadas a la preservación de las lenguas indígenas mediante el arte y la creatividad. Entre ellas destacaron talleres de bordado, elaboración de códices, rotulismo, poesía en diversas lenguas, tatuajes tradicionales, separadores y juegos ancestrales.
Este evento reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, con la promoción y protección de las lenguas originarias, así como la inclusión y el reconocimiento de las comunidades indígenas en la capital.
Para revivir el festival, puedes acceder a la transmisión através del Facebook PILARES CDMX.
EDT.MX/CV