CIUDAD DE MÉXICO.— Un águila, un alce y un jaguar son los animales elegidos para dar vida a las mascotas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Pese a que el organismo rector del futbol ya había adelantado los nombres: Maple, Zayu y Clutch, fue este jueves cuando explicó el proceso y el significado de cada uno.
Maple es un alce canadiense; Zayu, un jaguar mexicano, y Clutch, un águila americana. La FIFA indicó que estas tres mascotas “fueron creados para dar vida a la riqueza cultural, el legado y el espíritu de cada país anfitrión, y para transmitir un mensaje de unión, diversidad y pasión por el deporte más popular del mundo”.
“El equipo del Mundial 26 sigue creciendo… ¡y se vuelve mucho más divertido! Maple, Zayu y Clutch transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA”, mencionó Gianni Infantino. “Estas tres mascotas son un elemento esencial del ambiente festivo que estamos creando para este histórico torneo”, agregó.
“Estoy convencido de que se ganarán el cariño de los aficionados de Norteamérica y del mundo entero. Ya puedo imaginarlos en las camisetas de los niños, chocando manos con las leyendas del futbol y, por primera vez, como protagonistas de videojuegos que disfrutarán millones de personas”, apuntó el presidente de la FIFA.
Esta será la séptima ocasión en la historia de la Copa del Mundo en donde la mascota del torneo es representada por un animal, que por lo regular tiene gran relación con los países sede. Clutch, un águila calva que viste de color azul, será la segunda ave mascota de un Mundial luego de que Footix lo fuera en Francia 1998.
Zayu, un fornido y sonriente jaguar, se convertirá en el cuarto felino que funge como mascota de una Copa del Mundo, detrás del león Willie, Goleo VI y el leopardo Zakumi. Mientras que Maple es el primer alce que incursiona como mascota mundialista y adopta el nombre del árbol endémico de Canadá.
• El nombre de Zayu proviene del sur de México y significa “unidad”, “fortaleza” y “alegría”. Clutch, por su parte, es un parte del lenguaje deportivo en Estados Unidos que puede traducirse como “decisivo” o “determinante”.
Estas tres mascotas tienen su posición en el terreno de juego. Maple es el portero, Clutch es el mediocampista y Zayu, además de ser el capitán del trio, es el veloz delantero. Serán las primeras mascotas que se incorporarán como personajes interactivos en FIFA Heroes, un nuevo título con licencia oficial de la FIFA que saldrá el próximo año.
Permítannos presentarnos de manera oficial. #Somos26 | #CopaMundialFIFA
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) September 25, 2025
Te recomendamos:
EDT/dsc