CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 118 días en huelga, el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para terminar con el paro de labores que mantenían.
Diversos medios internacionales dieron a conocer que las negociaciones entre los representantes del sindicato y los ejecutivos de diversos estudios rindieron frutos, ya que se aprobó un acuerdo tentativo con el que se le pondrá fin definitivo a la huelga.
El propio sindicato confirmó la noticia mediante un comunicado que afirma que la huelga terminará, oficialmente, las primeras horas de este jueves 9 de noviembre, dando pie a que las decenas de producciones que quedaron pausadas retomen sus actividades.
Como ocurrió con la huelga de guionistas, los 160 mil actores pertenecientes al SAG-AFTRA tendrán que votar el viernes la aprobación del acuerdo, y ahí se conocerán los detalles del pacto. En su caso, el 99% de los escritores dio el visto bueno a la propuesta.
Hollywood ha permanecido en pausa desde mayo de este 2023, cuando guionistas y escritores se declararon en paro ante el rápido desarrollo de la IA, salarios bajos y el pago por proyectos de streaming. A este movimiento se le unieron los actores en el mes de julio, quienes exigían cosas parecidas.
Ambas huelgas han significado pérdidas millonarias para la industria del cine y la televisión, ya que no solo se pausaron las filmaciones que estaban en proceso, se atrasaron otras más y se paró la promoción de aquellas cintas que estaban a punto de estrenar.
¿Qué incluirá el nuevo acuerdo para los actores de Hollywood?
El acuerdo incluirá protecciones inéditas para los intérpretes, ya que los cuidará contra el uso de inteligencia artificial y un incremento histórico de pago, pues la mayoría de los salarios mínimos aumentarán un 7%, dos puntos más por encima del que recibió el sindicato de guionistas
Los detalles finales del nuevo contrato los compartirán el viernes, una vez que la junta nacional de SAG-AFTRA vote para aprobar oficialmente el acuerdo.
Continúa leyendo:
EDT/kmj