CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, el sector turístico mexicano se ha consolidado como uno de los motores más importantes para la economía nacional. La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que esta actividad represente el 8.7% del PIB Nacional para finales de este año.
El turismo mexicano también se ha posicionado dentro de los principales empleadores del país. Para el cierre de 2023, la misma Sectur indicó que el empleo turístico representó el 9.0% del total de ocupación nacional, mientras que la agencia de investigación de mercado Statista señala que al cuarto trimestre del año pasado existían cerca de 4,7 millones de puestos de trabajo en el segmento.
Este crecimiento es posible gracias al trabajo que compañías como Grupo Royal Holiday realizan para impulsar el desarrollo y formación de sus colaboradores, a quienes ofrece diversos programas de profesionalización y capacitación para incentivar sus competencias profesionales, y así brindarles las herramientas necesarias para desarrollarse en el sector.
Con este objetivo, desde hace más de diez años, la compañía cuenta con Royal Connect, plataforma de capacitación en línea y on-demand ganadora de dos premios nacionales y uno internacional, para ofrecer una oportunidad de profesionalización a sus colaboradores. La plataforma cuenta con más de 1,000 cursos de capacitación y certificaciones en temas como ventas, liderazgo, marketing y comunicación.
Asimismo, Grupo Royal Holiday también realiza esfuerzos para promover la capacitación de practicantes internos y externos. A través de convenios con instituciones académicas como el Tecnológico Universitario de Cancún. La compañía y su cadena hotelera Park Royal Hotels & Resorts han impartido 27,402 horas de capacitación a 46,419 participantes – colaboradores del grupo y terceros – con 83 actividades en sus 14 hoteles que incluían cursos de inducción y certificaciones de buenas prácticas, sostenibilidad y protección civil, entre otros.
La Directora General de Grupo Royal Holiday, Rosario Rodríguez, señaló: “El compromiso con nuestros colaboradores está al centro de nuestra filosofía y es algo que nos ha permitido posicionarnos como uno de los líderes del sector durante más de 40 años. Ofrecerles herramientas de desarrollo impacta positivamente a la empresa, al personal que las recibe y, sin duda, a la industria turística.”
“Hoy el sector turístico se encuentra en una posición ideal para seguir contribuyendo al desarrollo del país, en la medida en que incremente su compromiso por apoyar el aprendizaje continuo, conocimiento y habilidades de los colaboradores. Con estos elementos, estamos llevando a otro nivel a la industria”, concluyó Rosario Rodríguez.
AM.MX/fm