Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ha defendido la legalidad de los foros públicos organizados en su demarcación con miras a las próximas elecciones del Poder Judicial.
Estos eventos, denominados “Jueces por la libertad”, buscan fomentar la participación ciudadana y garantizar que los vecinos conozcan a los candidatos a jueces, magistrados y ministros, así como sus propuestas.
Promoción de la participación ciudadana
Tabe ha manifestado su preocupación por la falta de información disponible para la ciudadanía a pocos meses de las elecciones, señalando que “a dos meses de las elecciones la población sigue sin conocer a los candidatos y sus propuestas”. Por ello, considera que es responsabilidad de las autoridades locales asegurar que los ciudadanos estén informados y puedan ejercer su derecho al voto de manera consciente.
El alcalde enfatizó que “nuestra responsabilidad es que la ciudadanía participe y que cuente con información para ejercer libremente su derecho de decidir. No se puede ejercer un derecho si no se cuenta con información”.
Críticas y acusaciones de desvío de recursos
Sin embargo, esta iniciativa ha sido objeto de críticas por parte de legisladores de Morena, quienes acusan a Tabe de utilizar recursos públicos para promover a candidatos afines al Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado Alberto Martínez Urincho señaló que “el alcalde rompe toda la normatividad y viola procedimientos establecidos. Hay una intromisión de la alcaldía Miguel Hidalgo mediante la realización de campañas anticipadas que contravienen la ley electoral”.
Ante estas acusaciones, Tabe cuestionó: “¿Por qué le tienen tanto miedo a que la gente se informe?”. Además, hizo un llamado a los legisladores de Morena a enfocarse en temas que realmente requieren atención en la ciudad y dejar de atacar sin fundamento.
Continuidad de los foros informativos
A pesar de las críticas, Tabe ha afirmado que los foros continuarán realizándose, ya que considera fundamental que los ciudadanos conozcan a quienes aspiran a integrar el Poder Judicial.
Destacó que “seguiremos con esta iniciativa, porque los ciudadanos tienen el derecho de conocer a quienes aspiran y no podemos limitar este derecho”.
El alcalde también aseguró que estos espacios se llevarán a cabo en condiciones de equidad, permitiendo la participación de todos los aspirantes y enfocándose en informar a la ciudadanía sobre cómo votar correctamente y comprender la conformación de las boletas.
EDT.MX/CV