Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer la economía familiar y comunitaria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna), entregando los primeros 20 mil apoyos que beneficiarán a personas en situación de alta vulnerabilidad social.
“Este es uno de los programas más exitosos, porque con un apoyo beneficiamos a dos: beneficiamos a los que más lo necesitan, pero también beneficiamos a la economía local”, destacó Brugada durante la ceremonia de entrega en el Zócalo capitalino.
El programa consiste en la entrega de vales de despensa con un valor de mil pesos, los cuales podrán ser canjeados en comercios y mercados locales para adquirir productos de la canasta básica alimentaria. Los vales estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2025 y buscan impulsar simultáneamente la economía de los pequeños negocios barriales.
La jefa de Gobierno recordó que Mercomuna nació durante la pandemia en Iztapalapa como una estrategia de apoyo emergente, y ahora, se proyecta beneficiar a un millón de personas en los próximos seis años. “Es un programa social antidespensa, porque brinda libertad de opción de compra a la población”, resaltó Brugada, explicando que los beneficiarios podrán adquirir lo que realmente necesiten en mercados y comercios locales.
Actualmente, el programa cuenta con 6,500 negocios registrados, identificados con calcomanías que indican su participación en Mercomuna. Los comerciantes, a su vez, podrán canjear los vales por recursos económicos, promoviendo así una resiliencia económica local.
María Luisa Albores González, encargada de Alimentación para el Bienestar del Gobierno de México, subrayó que programas como Mercomuna “profundizan la política de apoyo a los más desfavorecidos, iniciada por Andrés Manuel López Obrador y continuada por Claudia Sheinbaum”, mientras que Silvio Simonit, representante adjunto de la FAO en México, destacó que el diseño de este programa “está alineado con los principios de desarrollo promovidos por las Naciones Unidas”.
Simonit señaló el impacto doble de Mercomuna mejorar la seguridad alimentaria de las familias y fortalecer la economía de pequeños comerciantes y productores, actores clave en la economía barrial.
“Arrancamos el programa Mercomuna, que va a beneficiar a familias completas; no se trata de beneficios personales, es un programa familiar”, concluyó Clara Brugada, reiterando su compromiso de construir un sistema de bienestar que garantice acceso equitativo a recursos básicos y fomente el desarrollo económico local.
“¡Que viva el comercio local, barrial y vecinal de la Ciudad de México!”, exclamó la mandataria, quien convocó a más comercios a sumarse a esta iniciativa que, además de beneficiar a las familias, consolidará a la capital como un modelo de inclusión y justicia social.
EDT.MX/CV