En México existen muchos cinefotógrafos reconocidos internacionalmente. Uno de los más sobresalientes es Gabriel Figueroa, nacido el 24 de abril de 1904 y con una trayectoria que data de colaboraciones con gran parte de la filmografía del Indio Fernández, las películas que Luis Buñuel filmó en México y también colaboraciones con John Ford y John Huston.
Trabajó un tiempo en Hollywood, donde fue discípulo de Gregg Toland, fotógrafo de El Ciudadano Keane. Cuando regresó al país, colaboró en una de las primeras películas mexicanas que tuvieron impacto internacional: Allá en el Rancho Grande.
Después de esa colaboración su carrera fue en ascenso y la colaboración con Emilio Fernández le ganó el reconocimiento internacional.
El @CCClavijero te invita a visitar la exposición fotográfica “Gabriel Figueroa Centenario”, donde podrás disfrutar de una serie de imágenes capturadas por el emblemático cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa.
Leer más 🎬👉 [ https://t.co/70NO9wQo3F ] pic.twitter.com/fxgLb63MzA
— Morelia Film Fest (@FICM) October 27, 2021
Su nombre figura en varias de las mejores películas de la época del cine de oro mexicano. Trabajaba arduamente y su nombre se repite en más de un centenar de películas y documentales; predominantemente mexicanos.
Fue galardonado en nuestro país con el Premio Nacional de las Artes y en diversas partes del mundo con premios en Venecia, Cannes, Hollywood y Toronto.
Asimismo fue fundador de la primera Academia de Estudios Cinematográficos de México, además de colaborar siempre en los movimientos sociales de los trabajadores de su industria. En el contexto nacional e internacional no dejó de trabajar hasta muy avanzada edad y fue secretario del icónico estudio cinematográfico CLASA Films Mundial.
Cuando se trata de películas, es muy sencillo identificar a los directores y actores. Sin embargo, el resultado final es la suma del trabajo de varios individuos.
En aspectos más técnicos, también están involucrados los fotógrafos, quienes definen y dirigen la estética que tomarán las secuencias de las películas. El cine mexicano le debe mucho a la labor de Figueroa.
🎞️ ¡Conmemoramos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual!
En 2005 la UNESCO proclamó esta fecha que nos recuerda que los archivos audiovisuales son una herencia inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva que refleja la diversidad cultural.
📷Gabriel Figueroa pic.twitter.com/wvte6Bfz1m
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 27, 2021
También lee: Contrastes en el cine mexicano.