CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, (EDT).- A 4 años de ocurridos los hechos violentos de Iguala, Guerrero, cuando policías municipales, estatales, federales e integrantes del Ejército mexicano, atacaron y secuestraron a 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, todavía no hay respuesta acerca del paradero de los chicos.
Como cada 4 años, desde ese fatídico 26 de septiembre de 2014, los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa salieron a las calles de la CDMX, para exigir a las autoridades justicia para las personas fallecidas durante el ataque: tres estudiantes, una mujer que bajaba de un taxi, un jugador de futbol de los Avispones de Chilpancingo y un chófer del autobús en el que que viajaban los estudiantes. Los padres de los 43 volvieron a las calles de la CDMX a exigirle a Peña Nieto que responda una sola pregunta: ¿dónde están sus hijos?
En el Ángel ya se concentran los manifestantes para dar inicio la marcha por el cuarto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa #Ayotzinapa4años pic.twitter.com/SO8Xx1qzjz
— Cencos (@cencos) September 26, 2018
En punto de las 16:00 horas, cuatro sacerdotes oficiaron una misa en honor de los estudiantes desaparecidos. Activistas, integrantes de organizaciones, familiares de desaparecidos y estudiantes de diversos planteles, como la UNAM; la UAM y el IPN se concentraron previo al inicio a la marcha.
Los padres de los 43 se colocaron al frente de los contingentes donde dirigieron algunas palabras para los asistentes y medios de comunicación. Anunciaron que luego de la reunión que sostuvieron con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estaban seguros de que finalmente se iba a conocer la verdad acerca del paradero de sus hijos: “Estamos seguros de que la verdad y la justicia están cerca por eso estamos con el corazón y con la firme convicción de que este año es el año de la verdad y la justicia. Este año el presidente electo se comprometió a crear, a impulsar y a operar la Comisión de investigación para la Verdad y Justicia ante el Tribunal Colegiado de Reynosa. Seguiremos movilizándonos, seguiremos en la lucha hasta ver de regreso y con vida a nuestros 43 compañeros. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
La marcha empezó alrededor de las 16:30 horas encabezada por los padres de los muchachos de Ayotzinapa que el 13 de julio se habrían graduado junto con sus compañeros; esos 73 que no los olvidan y que se graduaron junto a 43 sillas vacías, porque sus compañeros no están. Seguidos por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y los representantes del pueblo de Atenco, liderados por don Felipe Álvarez; representantes de Acolman y de los Damnificados Unidos de la CDMX, siguieron la marcha pese a la lluvia que los obligó a vestirse con impermeables de colores.
Con gritos de “Zapata vive, la lucha sigue”, los padres de los 43 se dirigieron al Zócalo capitalino en compañía de los contingentes que se dieron cita en la avenida Reforma y que con la cuenta regresiva de los 43 de cuando en cuando, caminaron con ellos rumbo a la Plaza de la Constitución, para apoyarlos en esta lucha en la que nadie claudica, pues luego de 4 años de Ayotzinapa no existe todavía ningún sentenciado por el secuestro y desaparición de los jóvenes y luego de 4 años y, a unos cuantos días de que termine la administración de Enrique Peña Nieto que insiste en defender “la verdad histórica” de la PGR, lamentable y dolorosamente nos siguen faltando 43.
Asistentes a la marcha realizan el conteo de los estudiantes en el #Zocalo pic.twitter.com/MSvVkcxXy6
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 26, 2018
Doña Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista, recuerda que el 26 de septiembre es de lucha por sus desaparecidos pic.twitter.com/FUBqJqrEPf
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 27, 2018
Video sugerido:
#Ayotzinapa #Generación20142018
Egresan 74 sobrevivientes del 26 de septiembre. pic.twitter.com/xa78cJteci— Vania Pigeonutt (@VaniaPigeonutt) July 13, 2018
Te recomendamos:
Luego de 4 años al fin hay esperanza de conocer la verdad sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
EDT TIV