PARÍS.— Francia está a un paso de consagrar el derecho al aborto. El Senado francés aprobó la inclusión del derecho al aborto en la Constitución, en los mismos términos que lo había decidido la Asamblea Nacional hace casi un mes.
⇒ Por un resultado de 267 votos a favor y 50 en contra, el Senado aprobó respaldar el texto que la Asamblea Nacional votó el 30 de enero pasado.
Una vez conocido el resultado en el Senado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó al Congreso para el próximo 4 de marzo, a fin de dar el voto final. En caso de resultado afirmativo, culminará con éxito una iniciativa que surgió en el verano de 2022.
Si el llamado Congreso, que reúne a ambas cámaras, aprueba la semana próxima la reforma –por un mínimo de tres quintas partes de los parlamentarios–, la ley fundamental tendrá un nuevo párrafo que rezará: “Se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo.”
Je me suis engagé à rendre irréversible la liberté des femmes de recourir à l'IVG en l’inscrivant dans la Constitution.
Après l'Assemblée nationale, le Sénat fait un pas décisif dont je me félicite. Pour le vote final, je convoquerai le Parlement en Congrès le 4 mars.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 28, 2024
Ninguno de los principales partidos políticos de Francia representados en el Parlamento ha cuestionado el derecho al aborto, que fue despenalizado en 1973. El Gobierno alegó en su introducción del proyecto de ley que el derecho al aborto está bajo amenaza en Estados Unidos, donde la Corte Suprema anuló en 2022 un fallo de hace 50 años que solía garantizarlo.
“Desafortunadamente, este evento no es un hecho aislado: En muchos países, inclusive en Europa, hay corrientes de opinión que buscan dificultar a cualquier costo la libertad de la mujer para poner fin a su embarazo si es lo que desea”, señala la introducción de la medida francesa.
En Polonia, un controversial endurecimiento a la ya restrictiva ley de aborto provocó protestas en el país el año pasado. El tribunal constitucional polaco falló en 2020 que las mujeres ya no podían poner fin a su embarazo en casos de deformidades severas del feto, incluido el síndrome de Down.
Te recomendamos:
¡Ya es oficial! Congreso de Aguascalientes aprueba la despenalización del aborto
EDT/dsc