BEIRUT.— Un ataque aéreo israelí mató a dos soldados libaneses e hirió a otros tres el viernes, dijo el ejército del Líbano, un incidente que involucra al ejército oficial del país en el creciente conflicto entre Israel y militantes de Hezbolá respaldados por Irán en el Líbano.
De acuerdo con la agencia AP, el ejército libanés dijo que el ataque aéreo israelí alcanzó un edificio cerca de un puesto de control militar en Kafra, provincia de Bint Jbeil, en el sur del Líbano. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.
El ataque contra el ejército libanés se produce apenas horas después de que las tropas israelíes dispararan contra la sede de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, hiriendo a dos efectivos por segunda vez en dos días.
El ejército libanés se ha mantenido en gran medida al margen de los combates entre Israel y Hezbolá con la esperanza de evitar que se descontrolen. Después de que las tropas israelíes lanzaron su invasión terrestre en el sur del Líbano, las tropas libanesas se retiraron unos cinco kilómetros de sus puestos de observación a lo largo de la frontera.
Pero a medida que Israel intensifica su campaña contra Hezbolá con oleadas de fuertes ataques aéreos en todo el Líbano y una invasión terrestre en la frontera, las tropas libanesas se encuentran cada vez más en el fuego cruzado. Un ataque aéreo israelí mató a un soldado libanés e hirió a otro a principios de este mes.
La misión de paz de la ONU en Líbano, conocida como UNIFIL, también se ha visto en medio de los combates entre Israel y Hezbolá. La fuerza internacional dijo que se produjeron explosiones cerca de una torre de observación en su sede en la ciudad de Naqoura, en el sur del Líbano. Uno de los cascos azules heridos fue hospitalizado en la cercana ciudad de Tiro, mientras que el otro recibió atención médica en el lugar, dijo.
La FPNUL no especificó la causa de las explosiones, pero el ejército israelí dijo que los soldados que operaban en el sur del Líbano identificaron una amenaza y respondieron con fuego, alcanzando finalmente un puesto de la FPNUL y hiriendo a los dos soldados de mantenimiento de la paz. El ejército dijo que su revisión inicial determinó que el objetivo previsto estaba ubicado a unos 50 metros de la posición de la FPNUL.
La fuerza de la ONU dijo que envió refuerzos a la zona después de otro incidente ocurrido el viernes por la mañana en el que una excavadora del ejército israelí golpeó el perímetro de una posición separada de la FPNUL en el sur del Líbano mientras tanques israelíes se movían cerca.
La fuerza dijo que el jueves un tanque israelí había disparado directamente contra una torre de observación en la sede de la FPNUL, hiriendo a dos soldados de paz indonesios. También dijo que soldados israelíes habían atacado un búnker en una base donde se refugiaban los soldados de paz, dañando vehículos y un sistema de comunicaciones.
Estos acontecimientos provocaron duras críticas de países europeos como Italia y Francia, que aportan tropas a la fuerza de la ONU. Israel ha advertido a las fuerzas de paz que abandonen las posiciones cercanas a los lugares donde, según afirma, militantes de Hezbolá han lanzado cohetes al norte de Israel durante los ataques transfronterizos del año pasado.
En el centro de Beirut, los equipos de rescate buscaban entre los escombros de un edificio derrumbado el viernes, horas después de que dos ataques israelíes golpearan la capital libanesa , matando al menos a 22 personas e hiriendo a docenas.
El ataque aéreo fue el más letal en el centro de Beirut en más de un año de guerra, y afectó a dos edificios residenciales en barrios que se han llenado de personas desplazadas que huyen de los bombardeos israelíes en otras partes del país.
La cadena de televisión Al-Manar, del Hezbolá, y los medios israelíes afirmaron que los ataques tenían como objetivo matar a Wafiq Safa, un alto funcionario de seguridad del grupo. Al-Manar afirmó que Safa no se encontraba en ninguno de los edificios en ese momento. El ejército israelí no hizo comentarios sobre los informes.
Hezbolá ha ampliado sus ataques con cohetes a zonas más pobladas del interior de Israel. Si bien han perturbado la vida de los israelíes, la mayoría de los ataques de Hezbolá no han causado víctimas. Pero el viernes por la mañana, un misil antitanque disparado desde el Líbano mató a un hombre de Tailandia que trabajaba en una granja en el norte de Israel.
En el barrio Burj Abi Haidar de Beirut, miembros de la defensa civil y trabajadores municipales excavaron entre la pila de hormigón y metal retorcido de un edificio de tres pisos derribado por la huelga del jueves por la noche.
AM.MX/fm