Ciudad de México.- La Dirección General del Registro Civil (DGRC) de la Ciudad de México, en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, llevó a cabo el pasado 15 de julio una jornada especial en la Penitenciaría de la Ciudad, donde se registraron 36 matrimonios, siete reconocimientos de paternidad y dos nacimientos. Esta iniciativa busca garantizar el derecho de las personas privadas de la libertad a formar una familia.
“Contraer matrimonio va más allá de una figura jurídica o institución, significa crear una comunidad de vida con la persona que han decidido tomar de la mano para construir un futuro lleno de amor”, destacó Crystel Guadalupe Arellano Moreno, directora general del Registro Civil.
Las jornadas de registro de matrimonios no son nuevas en el sistema penitenciario. La última se realizó el 17 de junio en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se llevaron a cabo 87 matrimonios, junto a otros registros de nacimientos y reconocimientos. Desde el comienzo de 2023, se han realizado 430 matrimonios, 55 reconocimientos de hijos e hijas, y 57 registros de nacimiento en diversos centros penitenciarios de la capital.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades, incluyendo a Guillermo Mandujano Rosillo, director de la Penitenciaría de la Ciudad de México, y otros funcionarios encargados de promover la justicia y la reinserción social.
La DGRC reafirma su compromiso de seguir promoviendo estos matrimonios civiles colectivos en 2024, reafirmando así el derecho a la unión y la formación de familias, incluso dentro del sistema penitenciario.
EDT.MX/CV