Ciudad de México.- El colectivo Re-Tehuanización, liderado por el artista plástico Luis Enrique Reyna Mijangos, surgió en 2018 como una respuesta creativa y comunitaria ante los devastadores efectos del terremoto de septiembre de 2017, que dañó gravemente casas y monumentos históricos de más de 200 años en la región de Tehuantepec. Este movimiento, compuesto por artistas y arquitectos comprometidos con la preservación del patrimonio cultural, ha logrado generar una conciencia profunda sobre la importancia de la arquitectura vernácular en la zona.
Luis Enrique Reyna, acompañado por arquitectos, artistas visuales y organizaciones como la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizó reuniones para involucrar a la comunidad en la valoración y rescate de sus casas históricas. “Se unieron a este colectivo personas de diferentes disciplinas, pero mayormente de arquitectura, fotografía, pintura, que eran las tres ramas que nos dimos cuenta que podían engranar, porque entran también ahí el diseño y la publicidad, artistas visuales en general y la gráfica”, señala Luis Enrique.
Re-Tehuanización, un colectivo de artistas que trabaja por la conservación del patrimonio edificado del Istmo
🔹 Surgió en 2018 como respuesta social de artistas que pensaron en la importancia de preservar el patrimonio edificado dañado por el sismo de 2017.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 3, 2024
El proyecto no solo se enfocó en la restauración física de los edificios, sino también en la sensibilización de la población local. A través de conferencias, talleres y actividades artísticas, se buscó educar a las nuevas generaciones sobre la importancia del patrimonio cultural y su vínculo con el arte. En colaboración con el INAH y la Fundación Alfredo Harp Helú, se desarrollaron talleres dirigidos a niños, jóvenes y sus familias, con el objetivo de destacar la relevancia de la arquitectura tradicional.
Uno de los primeros pasos del colectivo fue la creación de un archivo fotográfico exhaustivo de las casas y edificios del Istmo de Tehuantepec, realizado por Luis Enrique y el fotógrafo Carlos Solís. “Fue un detallado recorrido para tener el registro completo, el cual duró alrededor de cuatro meses”. Este registro sirvió como base para una serie de pinturas que mostraban las edificaciones en su estado ideal, restauradas y cuidadas, comparando así la expectativa con la realidad.
A lo largo de casi seis años de existencia, Re-Tehuanización ha consolidado una voz comunitaria que no solo aboga por la conservación de las edificaciones, sino por el rescate del entorno y la convivencia en la región. “El mensaje era ‘rescatemos la esencia patrimonial, el entorno y la convivencia’”, enfatiza Reyna.
Además de su trabajo en Re-Tehuanización, Luis Enrique Reyna Mijangos, originario de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, ha desarrollado una carrera como pintor autodidacta desde 2015, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas. A través de sus obras, Luis Enrique expresa una profunda conexión con su entorno, plasmando en sus lienzos la arquitectura, el paisaje y la historia de Tehuantepec. Su arte, caracterizado por tonos sepia y una temática nostálgica, es un homenaje constante a la riqueza cultural de su tierra natal.
EDT.MX/CV