Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama ha entregado el Certificado de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en el Nivel Oro, a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y sus Órganos Administrativos Desconcentrados del gobierno de Quintana Roo. Este logro representa un paso significativo en la transformación del servicio público a favor de la igualdad y los derechos humanos.
La SEGOB es la única dependencia del Gobierno del Estado en obtener esta certificación y la única Secretaría de Gobierno a nivel nacional que cuenta con 16 edificios certificados. Estos edificios cumplen al 100% con los 14 requisitos y las 5 medidas afirmativas, nivelación e inclusión contenidas en la norma. “Nuestro gobierno es humanista e incluyente, ponemos a las personas al centro de nuestra gestión y políticas públicas durante un trabajo 24/7, todos los días. Una de las múltiples formas de hacerlo es reconocer la dignidad de cada persona y reivindicar plenamente sus derechos”, expresó Lezama.
La gobernadora subrayó la importancia de trabajar desde cada trinchera para fomentar la igualdad y la paridad, tanto en el Congreso como en el gabinete. “Si queremos que las cosas cambien, tenemos que hacer que cambien”, puntualizó, reiterando su compromiso de seguir impulsando el bienestar y la prosperidad compartida, sin dejar a nadie atrás.
En el evento, Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), elogió el esfuerzo de Quintana Roo en la lucha contra la discriminación y su liderazgo en promover la inclusión. “Este peldaño que escalamos forma parte de una escalera que debemos subir hasta llegar a la meta de cero discriminación”, afirmó Morales Reza.
Edgar Isaí Pérez Santiago, auditor de Verificadores Internacionales Mexicanos, destacó la orientación y guía del organismo certificador acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que fueron cruciales para alcanzar esta certificación.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, explicó que la Certificación Oro se obtuvo tras cumplir plenamente con las medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas de los 14 puntos que comprende la certificación VIM. Esta auditoría de tercera parte verificó que las políticas y prácticas de la SEGOB cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo no solo busca reducir las brechas de desigualdad, sino también impulsar prácticas de igualdad laboral y no discriminación en las oficinas públicas para favorecer el desarrollo integral del personal.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el salón “Justo Sierra” de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, con la participación de diversos funcionarios y representantes. Claudia Olivia Morales Reza destacó que Quintana Roo ha brillado en los últimos meses con actividades de inclusión, especialmente en el ámbito del turismo. “Escogimos a Quintana Roo por el liderazgo que tienen en el turismo, un espacio donde se está trabajando la inclusión”, concluyó.
Este reconocimiento refuerza el compromiso de Quintana Roo en la lucha por la igualdad y la no discriminación, consolidando su posición como un referente nacional en estas áreas.
EDT.MX/CV