Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó este martes la Propuesta de Regulación para Plataformas de Servicios de Alojamiento, la cual tiene como objetivo dar certidumbre a las plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación, a quienes los ofertan y a los usuarios; reglamentar su operación y combatir la competencia desigual con el sector hotelero.
La propuesta, que será enviada al Congreso capitalino en próximos días para que sea aprobada en este periodo ordinario, contempla los siguientes puntos:
- Crear un Padrón de Anfitriones, que incluirá a todas las personas físicas o morales que ofrezcan alojamiento temporal a través de plataformas digitales. Para registrarse, los anfitriones deberán proporcionar sus datos personales, acreditar la propiedad o posesión legal del inmueble, acreditar el pago de las contribuciones del sitio, presentar comprobante de domicilio, especificar de qué tipo de inmueble se trata, firmar una carta en donde se comprometen a mantener las medidas de seguridad necesarias para el bienestar del turista y especificar la o las plataformas donde lo ofertan.
- Crear un Padrón de Plataformas Tecnológicas, que incluirá a todas las plataformas digitales que ofertan alojamiento temporal en la Ciudad de México. Para registrarse, las plataformas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, contar con un seguro de responsabilidad civil y proporcionar a los turistas información clara de las características, precios y reglas de uso del inmueble.
- Establecer obligaciones para los anfitriones, entre las que se encuentran: proporcionar a los turistas información clara de las características, precios y reglas de uso del inmueble; presentar de manera digital informes semestrales a la Secretaría de Turismo capitalina de cuántas noches y huéspedes se alojaron ahí; informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble; cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la normatividad de la materia; y contar con instalaciones seguras.
- Establecer obligaciones para las plataformas tecnológicas, entre las que se encuentran: requerir la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México; mostrar dentro de los anuncios la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones; y proporcionar un reporte semestral, a la Secretaría de Turismo, de la estadística de uso y ocupación.
El Jefe de Gobierno destacó que esta propuesta fue elaborada en mesas de trabajo integradas por representantes de hoteles; plataformas digitales, como Airbnb; vecinos; legisladores; y el Gobierno capitalino con tres objetivos:
- Poner al turista como eje principal.
- Reconocer a las tecnologías como agentes transformadores de la industria.
- Garantizar el bienestar de la comunidad local.
“Esta propuesta busca regular el sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales, para diferenciarlos de hoteles y moteles, y desarrollar una normativa específica”, explicó Batres Guadarrama.
“Con esta iniciativa, la Ciudad de México da certidumbre y seguridad a los turistas, al sector de alojamiento y a los habitantes. Hoy la Ciudad de México pone las bases para tener un mayor y mejor acceso a la información estadística, turística, para que la Ciudad de México se siga posicionando como una de las ciudades más fuertes en desarrollo turístico”, afirmó.
El Director de Asuntos Públicos para Airbnb México, Sebastián Colín Ávila, destacó el trabajo de colaboración entre la industria privada y el gobierno para desarrollar esta reforma, que sentará un precedente a nivel internacional.
“Estamos muy contentos con el anuncio del Gobierno de la Ciudad de México de una propuesta de regulación para plataformas de alojamiento temporal. Este es un paso importante para el sector turístico de la Ciudad de México y para la economía local”, señaló.
“Esta propuesta es resultado de un proceso de diálogo y colaboración entre el gobierno y la industria privada, lo que garantiza que la regulación sea equilibrada y que beneficie a todos los involucrados”, agregó.
La propuesta de regulación será enviada al Congreso capitalino en próximos días para que sea aprobada en este periodo ordinario.
EDT.MX/CV