CIUDAD DE MÉXICO.— Google despidió a 28 empleados que estuvieron involucrados en protestas contra el Proyecto Nimbus, un contrato conjunto de mil 200 millones de dólares para proporcionar al Gobierno y al ejército israelíes de inteligencia artificial y servicios en la nube.
⇒ Las protestas, encabezadas por la organización No Tech for Apartheid, tuvieron lugar el martes 16 de abril en las oficinas de Google de Nueva York y California.
Los manifestantes en Nueva York y California organizaron una sentada de casi 10 horas, y otros documentaron la acción, incluso a través de una transmisión en vivo de Twitch. Nueve trabajadores fueron arrestados durante la noche del 16 de abril por cargos de allanamiento de morada.
A través del Proyecto Nimbus, Google le proporciona a Israel todo un conjunto de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de Google Cloud aun cuando los trabajadores han protestado y criticado públicamente la relación entre ambas partes desde 2021.
Durante las protestas del martes, los manifestantes entraron a la oficina del director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, pero las autoridades los sacaron por la fuerza, y la compañía, a través de su jefe de seguridad global, Chris Rackow, dijo que ese tipo de comportamientos no tienen cabida “y no lo toleraremos”.
Varios trabajadores involucrados en las protestas, incluidos aquellos que no participaron directamente en la sentada, recibieron un mensaje del grupo de Relaciones con los Empleados de Google informándoles que habían sido suspendidos.
Para este miércoles 17 de abril, los trabajadores fueron informados de que la empresa los despediría. “Impedir físicamente el trabajo de otros empleados e impedirles el acceso a nuestras instalaciones es una clara violación de nuestras políticas y un comportamiento completamente inaceptable”, indicó Google.
“Después de rechazar múltiples solicitudes para abandonar las instalaciones, las fuerzas del orden se comprometieron a retirarlos para garantizar la seguridad de la oficina. Hasta ahora hemos concluido investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando las medidas necesarias”, agregó.
Por su parte, los manifestantes, a través de No Tech for Apartheid, mencionaron que el despido de los compañeros representaba un “flagrante acto de represalia”: “Los trabajadores de Google tenemos el derecho de manifestarnos pacíficamente en torno a los términos y condiciones de nuestra labor”.
Te recomendamos:
EDT/dsc