Ciudad de México.- En una emotiva ceremonia de graduación, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró la culminación de los estudios de la Generación 290 con perfil preventivo y la Generación 04 con perfil de custodia penitenciaria de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL). Durante el evento, Batres informó que en su administración se han graduado un total de 9 mil 24 policías, distribuidos en 38 generaciones desde 2019.
“Hoy se gradúan dos generaciones con un total de 396 egresados, de los cuales 157 son mujeres y 239 hombres. Es la última generación que se gradúa en este sexenio. A lo largo de esta administración se renovó el 25 por ciento del total de la Policía. Son 38 generaciones de policías graduadas de 2019 a 2024 en diferentes perfiles: preventivo, análisis e investigación, y custodia penitenciaria. En total se han graduado 9 mil 24 policías: 37 por ciento mujeres y 63 por ciento hombres”, destacó Batres.
El mandatario señaló que la formación y capacitación policial han sido cruciales para reducir los delitos de alto impacto en la Ciudad de México. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital ha mantenido una tendencia a la baja en homicidios dolosos, logrando disminuir de un promedio de cuatro casos diarios al final del sexenio anterior a 2.3 casos en 2023.
“La tarea de esta administración fue compleja, comenzamos con cuatro homicidios dolosos al día y fue bajando hasta un promedio de 2.3. La disminución en los homicidios y en los delitos de alto impacto ha ocurrido en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, no en una o en otra, sino en todas a lo largo de esta administración”, agregó Batres.
La percepción de inseguridad también ha mejorado, reduciéndose de 76 a 43 por ciento, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, felicitó a los graduados y destacó la nobleza de su labor. “Hoy reciben un uniforme que cristaliza sus sueños, pero que también representa la fuerza de más de 80 mil mujeres y hombres que trabajan diariamente para garantizar el bienestar en nuestra ciudad”, dijo.
De los 396 egresados, 351 pertenecen a la Generación 290 con perfil preventivo, y 45 a la Cuarta Generación con perfil de custodia penitenciaria. Ambos grupos reforzarán distintas áreas de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, resaltó los avances en la formación policial, incluyendo el aumento de horas de formación inicial, contenidos más robustos, y una visión transversal de perspectiva de género. También destacó la profesionalización de la Policía, con 390 agentes graduados de licenciaturas, 330 de maestrías y siete de doctorado en Seguridad Ciudadana.
Finalmente, la policía graduada de la Generación 290, Leslie Pérez Rioverde, expresó su orgullo por formar parte de la SSC y agradeció a la Universidad y a sus seres queridos por su apoyo. “Tengan por seguro que la confianza que han depositado en cada uno de nosotros no será defraudada, porque siempre estaremos al servicio de la sociedad”, concluyó.
Esta ceremonia marca un hito en la formación y renovación de la policía capitalina, evidenciando el compromiso del gobierno con la seguridad y la profesionalización de sus cuerpos policiacos.
EDT.MX/CV