Ciudad de México.- El Gran Desfile de Día de Muertos 2023, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, rompió récord de asistencia con un millón 250 mil personas, quienes disfrutaron de un espectáculo de música, danza, arte, color e identidad nacional.
El desfile, que contó con 65 carros alegóricos y más de 4 mil participantes, recorrió un trayecto de 8 kilómetros, desde la Puerta de Los Leones de Chapultepec hasta el Zócalo capitalino.
Desde las primeras horas de la mañana, personas de todas las edades se reunieron en el Paseo de La Reforma y las Avenidas Juárez y 5 de Mayo para esperar el desfile.
El desfile incluyó comparsas monumentales dedicadas al dios del inframundo Mictantecuhtli, al dios Quetzalcóatl, a los guerreros águilas mexicas, a las curanderas, a los perros xoloitzcuintles, que iban acompañados con rituales y ceremonias.
También hubo un homenaje a la cultura sonidera y los barrios de la capital con el carro alegórico del Sonido La Changa, el cual hizo bailar y gozar a los miles de asistentes.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que el desfile es una celebración de la vida y la muerte, y que es un orgullo que sea una tradición que se ha consolidado en la Ciudad de México.
EDT.MX/CV