CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) anunció que la grieta geológica que se localizó a la altura del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, ya se encuentra completamente cubierta; reiteró que dicha abertura no se trata de un socavón.
Durante la noche del martes y la madrugada miércoles, la dependencia realizó trabajos de excavación y el vaciado de tepetate con agua para el taponamiento de grietas. Una vez concluidas estas labores se procederá a la construcción de una caja disipadora a una profundidad de 1.5 metros para contener y mantener la estabilidad del terreno intervenido.
⇒ Dicha caja tendrá la función de absorber los movimientos de la grieta geológica y disminuir el riesgo de que continúe su crecimiento antes de colocar la carpeta asfáltica, con el propósito de concluir la intervención antes del jueves.
De acuerdo con las Segiagua, desde la detección de la grieta geológica se han desplegado vehículos entre retroexcavadoras, camiones de volteo y pipa de agua, así como tres turnos de trabajadores para laborar de forma continua y concluir la obra antes del jueves.
“Se verificó que en este punto no se cuenta con instalaciones hidráulicas, por lo que la grieta no es un socavón. La Segiagua trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Obras y Servicios (SOBSE)”, detalló.
Sin embargo, en los carriles centrales de la calzada Ermita Iztapalapa apareció otro hundimiento que obligó al cierre vial. La oquedad, ubicada frente a la estación Papalotl del Trolebús elevado, abrió un hueco profundo en el asfalto donde maquinaria pesada y trabajadores se adentraron en la tierra reblandecida.
Te recomendamos:
Se forma socavón en el Puente de la Concordia, a metro de donde explotó la pipa de gas
EDT/dsc