CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de varios años de trámites, Groenlandia ha hecho oficial sus intenciones de ser miembro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) para poder competir con el futbol de la región.
Desde el año 2020 se conocían las intenciones de que la isla se sumara a esta confederación ya que no puede ser parte de la UEFA, pues es territorio soberano de Dinamarca pero geográficamente forma parte del continente norteamericano.
La isla más grande del mundo, con apenas 18 campos de fútbol pero una gran pasión por este deporte, sería el miembro número 42 de la asociación continental en caso de ser aprobada.
“Esto es enorme para Groenlandia. Puede que lo pasemos mal en los partidos, pero se trata de atreverse a enfrentarse a países más grandes y estar orgullosos de jugar con Groenlandia”, dijo el seleccionador nacional de fútbol, Morten Rutkjaer.
Si la solicitud de Groenlandia es aceptada y se oficializa su ingreso a la Concacaf, la Selección de Groenlandia tendría la oportunidad de participar en la Copa Oro y la Liga de Naciones, junto con otros torneos regionales. Esto implicaría, además, enfrentamientos regulares contra selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Groenlandia aún no está afiliada a la FIFA. Sin embargo, con el objetivo de lograr esta hazaña, consideraría unirse como una selección no afiliada al máximo organismo del fútbol.
La aspiración de Groenlandia es cumplir con los requisitos necesarios para participar en las eliminatorias de la Copa del Mundo, lo que sería un acontecimiento significativo en el crecimiento y la consolidación del fútbol en el país.
Continúa leyendo:
Alexa Moreno clasifica a la final de salto en la Copa del Mundo de Gimnasia
EDT/kmj