CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (EDT).— Lamentablemente esta mañana se confirmó que la empresa trasnacional Grupo México tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas y que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés (islas del Golfo de California), el llamado “acuario del mundo” por su diversidad biológica.
Hasta el momento, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han confirmado la atención a esta contingencia.
https://twitter.com/MomentsES/status/1149296356588228609
En un comunicado de prensa, la mina que explota Buenavista del Cobre en Cananea, detalló que aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.
Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. “Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina. Ésta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”, dice el boletín de Grupo México.
https://twitter.com/ajplusespanol/status/1149301041067941890
La empresa afirma que dio aviso a las autoridades ambientales, además que en el incidente no resultó lesionada ninguna persona porque, supuestamente, la situación pudo ser controlada a tiempo.
El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, uno de los yacimientos más grandes y productivos en el mundo, que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico contaminando al río Sonora que quedó atestado de metales pesados, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios que aún reclaman una remediación efectiva de su medio ambiente.
¿Qué es el ácido sulfúrico?
El ácido sulfúrico es un químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común. En concentraciones de entre 5 y 15 por ciento causa irritación en la piel y ojos, y superiores a ese rango provoca quemaduras.
Al respecto, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de atender el caso y evaluar los daños en este accidente.
Especies en peligro que habitan el Mar de Cortés
El Mar de Cortés es una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad en México y el mundo. Incluso, en el 2005 fue declarada Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, pues la zona es considerada por la comunidad científica internacional como “el laboratorio más grande del mundo”.
Aquí habita el 39% de los mamíferos marinos conocidos en el mundo y un tercio de los cetáceos, además de peces emblemáticos como el tiburón ballena, el más grande del mundo, y la totoaba, depredada por su alto valor comercial.
Entre las especies que habitan en esta zona se encuentra la ballena gris que arriba a sus costas para reproducirse y más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y seis casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias.
En estas aguas se encuentran también los extraordinarios Nudibraquios, pequeños moluscos tóxicos para sus potenciales depredadores, pero inofensivos para los humanos. La mayoría de ellos no crecen más de 2 pulgadas y su tamaño invita los turistas a bucear con una lámpara, una regla y una lupa en mano.
El mar de Cortés también es rico en especies de reptiles: de las 864 especies descritas para México, 115 se desarrollan en aguas y costas del mar de Cortés, de las cuales 48 son endémicas.
Esta zona, que el Grupo México acaba de poner en terrible riesgo es un área de apostadero, previo a la reproducción, para miles de gallitos, gaviotas, pelícanos, cormoranes, garzas y pájaros bobos, entre otros.
Video sugerido:
Otra vez Grupo México se ve involucrado en un derrame tóxico, esta vez fueron 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en #Guaymas, #Sonora. En un comunicado, la empresa informó que no fue necesario activar el plan de emergencia pic.twitter.com/UgeZWu9zl7
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 11, 2019
Continúa leyendo:
Creían que era un pájaro exótico, pero resultó ser una gaviota cubierta de curry
EDT/TIV