CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado fin de semana, se dio a conocer la advertencia del viceministro iraní de Medio Ambiente, Hasan Akbari, acerca de la situación de los guepardos en el país. Según informó, actualmente sólo quedan 12 de estos felinos, una cifra alarmante sobre todo si se recuerda que, tan sólo en 2017, había 50 ejemplares.
Actualmente sólo quedan nueve machos y tres hembras, en comparación con el centenar de 2010 y su situación es extremadamente crítica, delcaró Akbari a la agencia de prensa Tasmin.
La subespecie de guepardos Acinonyx jubatus venaticus, comúnmente conocida como guepardo de Asia, ha padecido diversas afectaciones. Entre los factores que han mermado su población, se hallan sequías, caza ilegal y vehículos, pues muchos mueren atropellados, según señaló el viceministro.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza también ha reconocido que el guepardo de Asia, hoy en día presente sólo en Irán, se halla en peligro crítico de extinción. No obstante, pese a la alerta local y mundial, Akbari añadió que las medidas que hemos tomado para aumentar la protección y la reproducción y la instalación de señales en las carreteras no han bastado para salvar a esta especie.
En 2001, y con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, Irán puso en marcha un programa de protección para los guepardos. Posteriormente, en 2014, la selección iraní de fútbol se unió a la campaña de concientización al incluir en su uniforme la imagen del felino asiático.
پوستر نشریه AS از تیم ملی فوتبال ایران در جام جهانی pic.twitter.com/I5LFYOBdEd
— Team Melli IRAN (@TeamMelliIran) June 12, 2018
Continúa leyendo:
Restauran colección de orfebrería de la Tumba 7 de Monte Albán
Con información de Milenio
ET/SRH