CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (EDT).— La Chelonoidis phantastica es una especie de tortuga gigante endémica de las islas del archipiélago de Galápagos que durante más de un siglo se creía extinta, hasta el pasado domingo que fue encontrada en una expedición en la isla Fernandina.
“Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie”, señaló el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado.
El ejemplar encontrado pertenece a una hembra adulta que posiblemente supera los 100 años de edad y puede que no sea la única, ya que las autoridades ecuatorianas afirman que “encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes”.
La tortuga fue trasladada a un centro de crianza, en la isla Santa Cruz, en donde permanecerá en un corral para su vigilancia, donde además le realizarán estudios genéticos para reconfirmar su procedencia.
NOTICIA MUNDIAL | En la isla Fernandina – #Galápagos, la expedición liderada por @parquegalapagos y @SaveGalapagos, localizaron un espécimen (hembra adulta) de la especie de tortuga Chelonoidis Phantasticus, que se creía extinta hace más de 100 años. pic.twitter.com/51HbqWcwMG
— Marcelo Mata (@Marcelo_MataG) February 19, 2019
Este descubrimiento lo realizó una expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI), un proyecto implementado en conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galápagos Conservancy, y que tenía como uno de sus objetivos localizar a la enigmática tortuga. En 1906 fue la última vez que se vio un ejemplar vivo de esta especie.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV