ESTADOS UNIDOS.— Tras casi tres años de ocurridas las primeras denuncias por violación y acoso sexual en contra del productor Harvey Weinstein, por parte de mujeres del medio artístico, Weinstein acaba de ser encontrado culpable por los delitos de ataque sexual criminal y violación.
De acuerdo con información de Variety, en una corte neoyorquina en la que se estaba llevando a cabo el juicio contra Harvey Weinstein, el jurado de siete hombres y cinco mujeres lo encontraron culpable de dos cargos: abuso sexual y violación en tercer grado en contra de Miriam Haley y Jessica Mann.
Los cargos por los cuáles se ha encontrado culpable al productor podrían darle un máximo de 25 años en prisión. En el caso de Mann, el cargo por violación en tercer grado quiere decir que el jurado no quedó convencido de que hubo el uso de fuerza física o amenaza para llevar a cabo la violación, lo que en la ley de Nueva York al parecer es menos grave que la imputación que se le hizo por violación en primer grado, la cual considera, para ser definida como tal, ese mismo factor.
La defensa del acusado trató de argumentar que Mann quería una relación con él porque era una aspirante a actriz y sabía que podría verse beneficiada de ser apegada a él y que sus supuestas víctimas sólo buscaban fama.
Más de 28 testigos se presentaron durante el juicio y, entre ellos, se contó con el testimonio de tres víctimas más que aseguraron que Weinstein las atacó sexualmente.
Hubo un intento de desestimar el juicio hoy por la mañana, pero la moción fue denegada. Minutos después de que el jurado anunciara su veredicto, la defensa de Weinstein ya preparaba una apelación. La sentencia del juez será dictada el próximo 11 de marzo.
AMX/TIV