Ciudad de México.- Con una emotiva jornada llena de música y baile, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente rindió homenaje póstumo a Gerardo Pimentel, conocido como “El Zopi”, el pasado sábado 6 de julio. El evento, titulado “Reggae pa’l Oriente. Tributo al Zopi”, congregó a más de 10 mil personas que se reunieron para celebrar la vida y legado del músico, locutor, tallerista y activista.
El homenaje, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, contó con la participación de destacadas bandas y artistas como Los Rastrillos, Los de Abajo, La Comuna, Selecter Joshua, Ganja, Dany Soul y Jon Skanking, quienes llenaron de energía y vibraciones positivas el recinto cultural.
Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, expresó su agradecimiento a todos los músicos que participaron en el concierto para conmemorar la vida de Gerardo Pimentel. “Celebrar la vida, junto con todos ustedes, es el mejor homenaje para nuestro querido ‘Zopi’ y también es el mejor homenaje para el reggae, para la fiesta, para el amor”, declaró.
La Faro de Oriente se iluminó con colores verdes, amarillos y rojos, emblemáticos del movimiento rastafari, mientras los asistentes disfrutaban de las presentaciones musicales. La jornada comenzó a las 16 horas con los DJs Selecter Joshua, Dany Soul y Jon Skanking, quienes animaron a la multitud desde el inicio.
La Comuna subió al escenario con un mensaje de paz y armonía, interpretando “Jamming por la paz” y otras canciones como “Lluvia y tierra”, “Dualidad”, “Feeling Irie” y “No me doy cuenta”. La fiesta continuó con La Ganja, que energizó a la audiencia con temas como “Guayo”, “Hasta el final”, “Hombre de ley”, “Niña rasta” y “Fiel intento”.
Una de las actuaciones más esperadas fue la de Los de Abajo, quienes, vestidos de rojo y con máscaras de luchador, dedicaron su presentación a “El Zopi” con canciones como “La fuga”, “Polka”, “Tu cintura” y “Summertime”. Yocu Arellano, baterista de la banda, recordó a Pimentel como un mentor y precursor del reggae en México.
El clímax de la noche llegó con Los Rastrillos, la banda a la que perteneció “El Zopi”. Interpretaron canciones emblemáticas como “Luces”, “Donde ha ido el amor”, “Empezar de nuevo”, “Colores” y “Al oriente”, emocionando al público con recuerdos y homenajes al músico fallecido.
Gerardo Pimentel, quien comenzó su carrera en el reggae a los 17 años, fue un promotor cultural incansable y un pionero del género en México. Su trabajo en espacios radiofónicos como Reggaevolución, en el Instituto Mexicano de la Radio, y Voces de Oriente, en colaboración con la Faro de Oriente y el Centro Cultural de España en México, dejó una huella imborrable.
Además de su carrera musical, “El Zopi” dedicó gran parte de su vida a impartir talleres de música, periodismo y producción radiofónica en la comunidad de Iztapalapa y la zona Oriente de la Ciudad de México, dejando un legado de conocimiento y pasión por el reggae que continuará inspirando a futuras generaciones.
EDT.MX/CV