El Songkran es una festividad en la que celebran el Año Nuevo tailandés. El término “Songkran” viene del sánscrito saṃkrānti, que a su vez fue tomado de “Makar Sankranti” —festividad india en la que veneran al dios del sol: Suria; pero esta se realiza en enero— que coincide con otras fiestas de otras localidades de Asia.
El día de Año Nuevo es el 13 de abril, pero se continúa la celebración hasta el 15 de abril. Es una fiesta llena de tradiciones simbólicas: visitan templos y ofrecen comida a los monjes budistas; vierten agua sobre estatuas de Buda (representa purificación y estar limpio de pecados y mala suerte); las personas vuelven a sus hogares y visitan a su familia; se vierte agua en las palmas de las manos de ancianos (en señal de respeto y una forma de reverencia hacia sus ancestros).
También se le conoce como Festival del Agua al Songkran, pues hay rituales involucrados con el agua. Además de los mencionados anteriormente, durante el Songkran, se cierran algunas calles al tránsito vehicular porque se llevan a cabo diversas batallas de agua entrelas personas.
En el pasado, la actividad era únicamente entre familia, vecinos y amigos; sin embargo, con el paso del tiempo se ha vuelto muy popular. Incluso, se puede observar extranjeros en las batallas de agua. A pesar de ello, se conservan las tradiciones religiosas durante el Songkran.
Aunque pudiera parecer que es una fiesta únicamente de diversión, para los tailandeses va más allá del agua; tienen la creencia de que el agua se lleva la mala suerte, los pecados: todo lo malo. Con el agua comienza algo, es posible empezar de nuevo. Olvidarse del pasado y crear algo positivo es parte del sincretismo de esta fiesta.
En otros países de Asia también se celebra la festividad, pero bajo otros nombres:
- Birmania: Thingyan.
- Camboya: Chaul Chhnam
- Laos: Pi Mai
- República Popular de China se celebra únicamente entre la minoría tai del Yunnan.