NUEVA YORK.— La casa de subastas Christie’s anunció una subasta especial para el artista digital con mayor renombre. Se trata de Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple. Él realizó una de las obras de arte más espectaculares al juntar el espacio digital y el espacio físico en una obra que evoluciona a lo largo de su vida. Esto lo hace a través de blockchain y cierto tipo de videos unidos a la escultura principal. El proyecto lleva por nombre Human One y pretende ser una de las obras digitales con mayor valor en la historia.
El proyecto Human One…
Beeple es conocido por su arte digital a veces un poco subido de tono o incluso extraño. Entre su repertorio e hallan imágenes futuristas, un Donald Trump gigante y desnudo detrás del capitolio e ilustraciones de nuestro universo. No obstante, este octubre llegó con uno de sus proyectos ambiciosos. Se trata de la escultura Human One.
introducing HUMAN ONE pic.twitter.com/eysmH6WkOY
— beeple (@beeple) October 28, 2021
Human One es una escultura de casi dos metros de altura. Además, es tridimensional con forma de rectángulo. En su interior se pretende que quepa una persona para disfrutar de los videos proyectados dentro. La novedad es que dichos videos cambian no solamente de acuerdo a hora del día, sino también de acuerdo a la evolución del artista. Así, esta pieza de arte evoluciona a lo largo de toda una vida.
Este proyecto combina lo mejor del arte digital con la escultura real. Así, se forma un híbrido muy interesante. Además, se usa el NFT con una base de datos para las nuevas creaciones del artista. Pero primero. Un NFT es un token no fungible. Esto significa que al vender una obra de arte digital, el comprador se asegura que su compra es única e irremplazable.
¿Cómo surgió la idea?
Beeple habló acerca del inicio de Human One. Dijo que en su taller se encontraba experimentando con las configuraciones de algunos televisores. Esto le dio la idea de poner en una caja varios televisores pegados. El resultado fue un lienzo en blanco, en el que cualquier imagen se veía increíblemente bien.
‘HUMAN ONE' is #Beeple 's first-ever physical artwork and his first blockchain-driven video sculpture, which will be accompanied
by an NFT representing the underlying digital assets to be sold 9 Nov in NY. #NFTdrop pic.twitter.com/kIfzmGYje9— Christie's (@ChristiesInc) October 28, 2021
Human One intenta dar la historia del primer hombre nacido en el metaverso, a través de poderosos videos postapocalípticos y futuristas. Aparte la idea es que los espectadores vayan encontrando nuevos significados a lo largo de la vida de la escultura. Ello con nuevas imágenes creadas por Beeple.
Finalmente, el artista regresa a las casas de subastas, después de vender su trabajo digital “Todos los días: los primeros 5,000 días” por 65 millones de dólares. La presente pieza se espera pueda ser vendida por alrededor de 15 millones, aunque se especula que rompa todos los récords. Todo ello tendrá lugar este 9 de noviembre en Nueva York.
Te recomendamos leer:
Mucho más que escritor: la genialidad de Rulfo como fotógrafo
ET/SSD