Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado el 10 de septiembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), ha reforzado su estrategia integral dirigida a la prevención del suicidio, centrada en la población joven de 15 a 29 años.
Según datos del INEGI, la Ciudad de México ocupa el lugar 28 en la incidencia de suicidios a nivel nacional, por debajo de la media nacional del 10.4 por ciento. A través de diversas intervenciones preventivas, el IAPA busca atender y prevenir estos eventos en estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, mediante pláticas y cursos sobre salud mental y adicciones, incluyendo el curso “Depresión y Prevención del Suicidio”. Además, el programa ofrece contención emocional e intervención en crisis a través de sus IAPAMÓDULOS de salud mental, equipados con consultorios móviles.
El director general del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, subrayó que las actividades se desarrollan bajo una perspectiva de no juzgar, criticar ni criminalizar a las personas en situación de riesgo. “A través del Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE) y los servicios del IAPA, valoramos casos de depresión o riesgo suicida, canalizándolos a los servicios psiquiátricos”, indicó Alcocer.
Uno de los puntos clave en la prevención del suicidio es el riesgo elevado en las primeras 48 a 72 horas tras un intento, lo que puede impactar negativamente hasta a 135 personas en el entorno cercano de la víctima. Además, el IAPA realiza conferencias para identificar factores de riesgo como alteraciones en las actividades diarias, aislamiento, violencia e ideación suicida.
El programa del IAPA también incluye capacitaciones en Prevención del Suicidio para el personal de Centros de Atención en Adicciones, Juzgados Cívicos y policías auxiliares del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
En cuanto a la atención inmediata, los ciudadanos pueden acceder a los servicios del IAPA de forma remota mediante el IAPABOT al 55 7809 5579 o la atención virtual a través de los números 55 4631 3035 extensiones 2006, 2014 y 2015. Para situaciones de emergencia inminente, se cuenta con la Línea de la Vida al 800 911 2000.
Alcocer concluyó con un llamado a la ciudadanía: “Todos podemos ayudar a alguien que esté atravesando una crisis emocional, acompañándolos a algún centro de atención de la Red de salud mental y adicciones de la Ciudad de México”. Para más información, visite: https://www.iapa.cdmx.gob.mx/informes.
EDT.MX/CV